[escepticos] Re: La rueda en los seres vivos

[ Javier Susaeta]> Dawkins, creo, es quien aporta un ejemplo que se ha
vuelto clásico; el del
> ojo. A él me apunto.

[Ernesto] Claro, pero él da decenas de ejemplos de posibles ojos intermedios
útiles (y para más inri casi todos existen hoy en día)

[JS]> Bueno, con un sistema 'monociclo', admito que la cosa está cruda, pero
> partir de cuatro o seis ruedas no parece haber mayor problema. y las
> cadenas/orugas podrían ser también tres como mínimo...

[E] Debo de haberme perdido algún mensaje :o(
¿Cómo salen 4 o 6 ruedas incipientes y qué utilidad tendrían al principio?

Por cierto, un famoso libro antievolucionista (Darwin's black box, de un tal
Behe), propone el motor del flagelo de las bacterias como estructura
imposible de aparecer por selección natural a partir de una estructura
previa de función diferente. No es que tenga muy reciente la biología
celular, pero creo que existen complejos enzimáticos que producen la
molécula energética ATP y que giran continuamente como "efecto colateral" de
su actividad. El motor del flagelo de la bacteria no produce ATP, sino que,
lógicamente, lo gasta; sin embargo podría haber surgido a partir de un
complejo giratorio similar al que he mencionado, que estuviera en la pared
del bicho y le hiciera desplazarse muy ligeramente al principio. Pensé en
eso inmediatamente cuando leí sobre el libro de Behe, pero en el caso de las
ruedas en animales pluricelulares no se me ocurre nada decente. ¿Una especie
de escarabajo pelotero que hace girar su pelotilla, comienza a subirse
encima como un malabarista y acaba envolviéndola en parte, como en el ratón
de un ordenador? ;o)