[escepticos] Re: noticias sobre células madre/clonación-argumentos

[David]> En mi opinión, lo que esas personas deberían aclarar es
precisamente qué
> entienden ellos por el concepto de "proyecto futuro de vida". Es decir,
> ellos (la iglesia, por ejemplo) sostienen que un embrión humano tiene el
> mismo valor que la vida de una persona (ya nacida, se entiende)

[Ernesto] El mismo valor que la vida de una persona nacida, o de dos, o de
tres, o de cuatro... Porque de un solo embrión pueden salir muuuchas
"personas nacidas". Vaya, ahora ya comprendo que le dén tanta importancia a
un puñado de células :o)

[David] , pero no he
> oído a nadie explicar en qué punto de la gestación se produce ese presunto
> salto cualitativo que otorga al embrión un valor esencialmente superior al
> del espermatozoide y el óvulo que lo crearon.

[Ernesto] Por lo que yo he oído, la mayoría de los católicos piensan que ese
momento es la concepción, aunque algunos dicen que es cuando el embrión se
implanta en el útero. En ese momento va Dios e insufla el alma (los que
sepáis de teología, corregidme). Todos esos embrioncitos congelados tienen
alma, y por eso les preocupan tanto a los creyentes. De nuevo los católicos
tienen un problemilla con los gemelitos. Cuando a veces el embrión se divide
de forma natural para dar lugar a gemelos ¿qué ocurre con el alma? ¿Se
divide también y cada gemelo obtiene media alma? A lo mejor Dios Omnisciente
lo había previsto y había puesto dos almas en el cigoto.

PD: El otro día un oyente católico, en la tertulia de RNE, llamó
"canibalismo terapéutico" a la clonación terapéutica, porque, según decía,
se utilizaba la carne del *hombre* para curar al *hombre*. Curiosamente el
tertuliano más facha era el único que estaba claramente a favor de la
clonación terapéutica y tuvo que hacer frente al oyente.