Re: [escepticos] Dibujo estrellado (era: Mapa estelar del -1600)

Hola de nuevo JM :-)

> Pues mal. Porque ninguno de los que citas son agrupaciones compactas
> de estrellas. Y el cúmulo no permite ver estrellas individuales. De
> modo que ninguno de los ejemplos cumplen las condiciones solicitadas.

Lo de compacto como condición lo has puesto tu. Tus condiciones solicitadas
Lo compacto del grupo es relativo al conjunto, como se dimensione el conjuto
y la relación del grupo con el conjunto. Respecto a la boveda celeste los
grupos de siete estrellas de Orion, o Cassiopea, o Sagitario, o el Carro
puedo considerarlas "compactos"

> Ninguno de los que citas son objetos singulares, ni reúnen las
> características de las Pléyades.

Son singulares a su modo.
Pero es cierto, tienes razón ningun otro grupo distinto a las Pleiades
reunen las características de la Pleiades ;-)) Pero las Pleiades tampoco
reunen la caracteristicas de los otros grupos

> "Tal vez", en efecto. Quede como hipótesis de reserva: es menos
> económica que la de las Pléyades. Y, ya sabes, a la hora de
> jerarquizar hipótesis, Occam rules :-)

Claro, pero yo veo un filo distinto que tu ;-) ante ausencia de pruebas
definitivas mi navaja me dice que dude o no cierre el abanico, o no afirme
algo categóricamente.

> Qué va, hombre. Yo soy el escéptico, y tú el hiperescéptico ;-)))

Vale, puede ;-) a fuer de ser sincero, JM, te diré que me molestó bastante
como venía arropada la noticia en la web, lo del "mapa estelar", la escasez
de relativismo y la "euforia" en que se planteó la hipotesis de la Pleiades
y el adorno de lo del desplazamiento del  punto vernal, el establecimeinto
del cambio estacional y todo aquello. Sólo pido rigor, y es que en *el modo*
en que se planteó difiere poco de las cosas estrafalarias que dicen los
expertos coranistas estos, el malabarismo, el modo de desplazar el interes
de algo simple a algo complejo que se sale de lo que en un principio se
mencionó (o se dibujó). Y, escepticamente, no debemos *simplemente* dar
credito a unos por que sean arqueologos o coranistas ...

Modestia aparte, conozco bastante bien el cielo nocturno y puede que sí y
puede que no ¿quien sabe? ;-))

Saludetes

Carlos