Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 26, 2002 4:34 PM
Subject: Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

> Sacto. No hay tiempo antes del tiempo. Eso e no es una definicion ad hoc,
es
> evidente

También es evidente que una acción ocurre en el tiempo. Lo que es una
definición ad hoc es la de una acción (crear) que no se lleva a cabo en el
tiempo, como las acciones de toda la vida, sino que ella misma crea el
tiempo. "Crear el universo" implica "Crear el tiempo" que es, como el
triángulo de cuatro lados, una contradicción en los términos (y según tu
propio argumento, imposible para Dios) salvo que se diga "crear" en un
sentido distinto del habitual (ad hoc).

> Muchos entes matematicos existen porque son logicamente consistentes y no
> contradicen la experiencia.
> Y otro si la contradicen, como la geometria de
> Riemann o los cuaternios de Hamilton. O es que has visto tu paralelas
> cortarse en un punto?

Sí, sí las he visto, en los mapamundis, por ejemplo. Por supuesto estoy
dispuesto a atribuir a ciertas concepciones de dios la misma clase de
existencia que a los entes matemáticos. Pero esto no es cuestión de
creencias, basta la consistencia lógica para "disfrutar" de esa clase de
existencia. De estas cosas no se puede derivar ninguna consecuencia que no
sea puramente formal (v.g. no se pueden derivar consecuencias morales) hasta
que no establezcamos una conexión entre los conceptos definidos
axiomáticamente y el mundo "real", de la experiencia, como hacemos al
identificar los puntos y rectas de cierta geometría con localizaciones y
trayectorias en la superficie de la Tierra.

> Ya he dicho que construir un triangulo de 4 lados no puede ser hecho por
> Dios, y aducir esa imposibilidad como prueba de su inexistencia es
> precisamente un argumento, como tu defines, ad hoc.

No, es una prueba formal de que cierto concepto de omnipotencia (que es más
habitual de lo que das a entender) es inconsistente. Claro que según lo que
entendamos por "omnipotencia" se dará o no se dará esa inconsistencia.
Personalmente me parece menos serio este caso que otros. Limitar el concepto
de omnipotencia a lo que es lógicamente posible puede ser hasta cierto punto
razonable. Pero lo de la creación, la eucaristía y otras cosas creo que
clama al cielo (con perdón).

> Ya le preguntaban a S. Agustin ": Que hacia Dios antes de crear el
> Universo?"  Y el respondia: "Preparar el infierno para los que planteais
> cuestiones como esas!"

Supongo que no afirmó a continuación que había llegado a esa respuesta tras
onsiderar la cuestión a la luz de la razón...

Saludos

Goyo