Re: [escepticos] Timopiramidelogia. Era: Noticia curiosa

Holas:

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>

>PD para expertos en economia:
>Se que hay una diferencia fundamental entre la "Piramide" y ANWAY.
>Aunque la poblacion es finita en ambos casos, en el segundo la
>demanda no lo es. ¿Me aclara alguien si mi opinion es correcta?

1. No soy "experto en economía"
2. No tengo ni idea de qué va eso de anguay
3. ¿Por qué sigo escribiendo? Porque la ignorancia es atrevida. X-DDDDDDD

Vamos a ver, supongo que será un "pour parler": una demanda infinita es imposible. A nivel microeconómico la demanda de un individuo corresponde a una elección motivada por las preferencias individuales sujetas a una restricción presupuestaria. La demanda depende de la renta disponible (se demanda más a mayor renta salvo en el caso de "bienes inferiores"; bienes de baja calidad cuya demanda disminuye cuando aumenta la renta: por ejemplo, las chabolas) y del precio (mayor demanda a menor precio salvo en el caso de "bienes Giffen"; bienes cuya disminución de precio implica reducción de demanda: el ejemplo clásico es el consumidor que come carne y gachas y que, al bajar el precio de las gachas mantiene o disminuye su consumo para, con la mayor renta disponible que le queda, comer más carne. Efectos sustitución y renta, un coñazo ;-))
Así en el caso de bienes ordinarios (los otros son excentricidades, especialmente los Giffen) una demanda sería "infinita" en el límite cuando el precio tiende a cero o la renta tiende a infinito. Pero es que ni así. Ante una cantidad ilimitada de un bien, este se convierte en un mal, es decir, se supera el punto de máxima felicidad y se está mejor consumiendo menos: un vaso de agua saciará mi sed pero una cantidad infinita del líquido elemento acabará conmigo, un par de pastelitos están muy ricos pero infinitos pasteles... X-DDDDD
Es decir, a partir de cierto punto más cantidad no me reportará utilidad e incluso me supondrá un perjuicio.

Ya me imagino que no te refieres a "demanda infinita" estrictamente sino a una especie de demanda cuyo límite es indefinido o desconocido :-)

4. Ya puestos, ¿alguien podría explicar sucintamente de qué va ANWAY?
5. Y ya que estamos, ¿alguno conoce el FORUM FILÁTELICO? Me lo explicaron el otro día para captarme y me pareció un sistema piramidal basado en la reventa de colecciones de sellos a los nuevos integrantes. La verdad es que no presté mucha atención pero ya que hablamos de pirámides... :-)
6. Y, ya de perdíos al río, ¿algún librejo que explique los engaños de los sistemas piramidales, con casos reales y tal?

Hale, ya me he quedado a gusto X-DDD

Un saludo.