Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro depeligro

Hola,

Alberto A. Villa wrote:

> [...]

Hay que tener en cuenta que la frecuencia se elige para que las ondas no
sean facilmente absorbidas por los alimentos (básicamente ricos en
agua). Por eso se elige una frecuencia lejos de la óptima para la
absorción, lejos de la resonancia. De esta forma, la onda no es
absorbida totalmente, y traspasa el alimento, se obtienen ondas
estacionarias que van de acá para allá en todo el interior, pasando
varias veces por el interior del alimento hasta que es totalmente
absorbida. Por supuesto, la parte exterior absorbe más energía que la
interior, por narices. Pero no se puede usar la profundidad de
penetración a secas para estimar lo que ocurre con los alimentos o los
líquidos en el microondas.

Lo que le pasó a Goyo con el colacao (este si que sabe) es porque
seguramente lo puso en el centro y puso el horno a tope. Con el horno a
tope, las microondas entran en la cavidad de forma continua, no
intermitente, que es como funciona en ritmos de calentamiento más
lentos. Esto se hace asi porque es muy dificil modular la potencia de
salida del diodo ese. Asi que siempre está emitiendo a tope. Y las
microondas entran por arriba y el centro normalmente, asi que la
superficie del líquido está recibiendo un baño de los buenos. Con un
ritmo de calentamiento más lento no debería encontrar esos problemas. Y
de paso, revolverlo es una buena idea.

Un enlace curioso sobre penetración de microondas para los más osados:

http://www.antennex.com/preview/Folder03/Jul3/mwabsor.htm

Saludos,

Enrique Reyes

--