RE: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro depeligro

----- Mensaje original -----
De: marmitako <oswaldo en iats.csic.es>
> Ese efecto es completamente normal, las microondas tienen muy poco
poder
> de penetración y sólo calientan las capas más superficiales. En el
caso

[Alberto] Bueno, ya mas puestos, he estado buscando algunos datos
sobre *penetración* de MO
(a 2450Mhz) en alimentos y me encuentro con los siguientes rangos :

1.- Alimentos densos (p/ej. carnes) entre 2 y 3 cm; entiendo que se
debe estar refiriendo a la penetración de la radiación hasta un
decaimiento de un 1/3 del valor original aprox.

2.- Alimentos menos densos (p/ej vegetales) entre 5 y 7 cm. Asumo, las
fuentes que encontré no lo citan, que en las mismas condiciones que el
caso anterior.

A una frecuencia de 950 MHz la penetración sería mayor; no sé si hay
"linearidad" en esta propiedad (me dirán), pero asumiéndola tendríamos
que la penetración sería de unos 5 cm en el caso 1.- y unos 13 cm en
el caso de los alimentos menso densos 2.-.

De esto se explica, al menos creo entender, que se recomienden trozos
de determinados tamaños para la cocción en el MO. Yo estimo que las
carnes no deberían tener un ancho x alto de mas de 6 x 6 (en cm) esto
si queremos que todo se cueza por MO y no solo por conducción; y las
comidas menos densas 14 x 14 (en cm).

Curiosamente no encontré datos de penetración específicamente para
agua ni para alimentos con alto contenido en ella, o directamente en
que el agua sea el componente ppal. en peso (Sopas e infusiones); me
los hago entre los menos densos y mas *calentables* (al menos 7 cm de
penetración).

Además está el truco de la bandeja giratoria que, supongo, mejora la
calidad de la cocción (homogeneidad) al exponer alternativamente
distintas partes al campo mas o menos fijo. Sobre esto último no sé
que hay de cierto en aquellos fabricantes que publicitan la idea de
bandeja fija y campo giratorio, "envolvente" creo que lo llama la
publicidad.

Saludos
Alberto Villa

PD tópica :
Tengo un artefacto de MO grande -¡qué relativo es todo esto!, ..."poca
penetración", "microondas grande" ;-)- y la bandeja (giratoria) tiene
36 cm de diámetro. El cacharro en cuestión tiene las siguientes
dimensiones  (en cm) 58 x 40 x 35, la potencia eléctrica nominal es de
1Kw; la frecuencia = 2450 Mhz. El manual de uso recomienda trozar la
comida y mantenerla ligeramente separada para optimizar los tiempos.
También sugiere recipientes de planta redonda (No cuadrangular), y mas
anchos que altos. Todo muy razonable...