Re: [escepticos] Reduccionismo (Era: teletransportacion)

El mar, 21-05-2002 a las 20:01, Kepler escribió:
> Hola :-)
>
> Sobre diferencias entre proton y electron, en torno a la discusión sobre
> cuantitatividad, etc:
>
> [K]
> las
> >

> [Eloy]
>
> Falacia. Has deslizado el concepto de "sólo diferencias cuantitativas" a
> "cuantificable",

No he deslizado nada.

> por supuesto que TODO es cuantificable, nos inventamos la
> medida y ya está. Facil

Las medidas son mensurables (tautología evidente). Es decir, por mucho
que me invente una medida esta puede no valer y si vale ... bueno, pues
eso es la ciencia. Por ejemplo, la velocidad es una medida "inventada"
¿y?.

> Esa no era la discusión.

Eso es parte de la discusión calidad-cantidad.

> Fisica subatómica elemental.

Gracias, pero creo que sé suficiente del tema. Te agradecería que
respondieses a la pregunta.

> Sí, el analisis es una poderosa herramienta, tampoco esa es la discusión.
> Discuto lo que se afirma en cierto reduccionismo como "representacion del
> mundo"; entre dos objetos y/o fenómenos, por debajo de cierto nivel todo son
> diferencias cuantitativas.

Pues sí, lo siento pero todo son diferencias cuantitativas. Nosotros
realizamos clasificaciones no arbitrarias en función de cantidades
objetivas.

> Tambien entre la piedra y la babosa es cuantificable, y si todo es
> cuantificable, se acabo la discusión.

En efecto, no hay discusión posible. Todo es cuantificable y las
diferencias cualitativas no arbitrarias sólo se pueden definir en
función de las cantidades.

> O si no dime las diferencias entre piedra y babosa y yo iré poniendo debajo
> el adjetivo de cuantificable, cuantificable, cuantificable. Facil ¿No?

Las que quieras. Cauntifica propiedades.
Veamos, cojamos un conjunto de piedras y babosas. Midamos su
desplazamiento diario. Midamos la cantidad de reacciones químicas por
mol de materia, midamos ... lo que quieras. Una vez hecho todo esto
comprobamos que hay dos clases de datos perfectamente separables
(incluso linealmente). Al haber dos clases separables podemos definir un
criterio de separación que permite asignar cualidades a cada una de las
clases.

La diferencia es cuantitativa y se puede resumir, en este caso, en
diferencias cualitativas que permiten una compresión del conocimiento.

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625