Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

El mié, 29-05-2002 a las 10:42, Goyo escribió:
> [...]

Así era. Es más, esta afirmación no la comparto, pero tampoco la
discuto.

> Pero la ciencia nunca podría afirmar eso (o no debería) porque no es una
> afirmación científica a menos que se especifique un criterio de ordenación.
> Un criterio científico, claro, no uno ético o moral. Paso de puntillas sobre
> el espinoso asunto de si existen las "razas humanas".

No es espinoso, no existen, sólo existen variedades humanas (como los
pinzones ;-))

> Contestando a la cuestión planteada por Tai, según me parece a mí, la
> acepción de escepticismo que se emplea por aquí es más o menos lo que dice
> la cita que suele poner Enrique Reyes al final de sus mensajes: no creer una
> proposición si no existe fundamento para suponer que sea cierta. Fundamento
> racional, entiendo. ¿O qué otra clase de fundamento puede ser?

Ningún otro. Todos los fundamentos son racionales. Sin embargo eso es
una postura personal y se pueden admitir otras posturas. Lo que no
admito es pretender colar otras posturas como esta.

> No conozco el caso que citas pero, que yo sepa, no hay otro modo de obtener
> conclusiones rigurosas que la lógica deductiva y no veo nada de malo en
> emplearla en sociología o política. Si la realidad no se ajusta a esas
> conclusiones, lo que hay que criticar son las hipótesis, no el uso de la
> lógica deductiva.

El problema es que en esos campos es difícilmente aplicable la lógica
deductiva con el nivel de conocimiento actual. Por otro lado yo tampoco
veo problema alguno.

> A no ser que propongas algo como lo siguiente
> (irracional): Si las conclusiones lógicas de las hipótesis que nos gustan no
> se ajustan a la realidad, debemos aceptar las hipótesis y la realidad y
> renunciar a la lógica. Pero no es eso, ¿verdad?

Eso me recuerda una famosa frase de Einstein (cuando lo del experimento
que demostraba que la luz se curvaba por efecto de la masa)

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625