[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] 25 años de El Jueves

Holas:

----- Original Message -----
From: "Vicente Prieto" <prietovicente en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, June 03, 2002 6:19 PM
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] 25 años de El Jueves

>- Por desgracia,  no estoy de acuerdo, simplemente la amenaza se ha traslado
>geograficamente de Europa al subcontinente indio (más concretamente a
>Cachemira).

Hay más amenaza en el proyecto de escudo anti-misiles  que en el tema indo-paquistaní. La lógica sería: USA crea un sistema anti misiles balísticos con una eficacia de pongamos un 80%. La contramedida más barata e inteligente de los rusos es multiplicar el número de misiles balísticos (listos para lanzar o en fase de montaje y disponibles en breve) por 5 para mantener su hipotética tasa de impactos. China, para mantener su potencia de disuasión nuclear frente a USA y a la vecina Rusia también los incrementa. Pakistán e India siguen a su vecino chino. Las potencias nucleares menores hacen lo propio. ¿Resultado? Un incremento de misiles y de tensión nuclear a nivel global en un contexto de disminución teórica de temperatura bélica por la desintegración del bloque comunista. Gracias ¡Oh, George W!
Respecto a India y Pakistán, desconozco si tienen ICBMs. Creo que India tiene algún satélite pero no sé si tienen lanzadores o contrataron con alguien su puesta en órbita.

>Supongo que os habreis dado cuenta de que la mayoría de las guerras y
>conflictos que ocurren estos días son debidas más a cuestiones religiosas
>que económicas o políticas: Israel (judios)- Palestina(musulmanes); India
>(hindúes)-Pakistán (musulmanes), Afganistán(extremistas musulmanes). etc.

Eso es simplificar un tanto las cosas, los casos que citas son consecuencia del proceso de descolonización y otros factores. Hay y ha habido muchos otros conflictos debidos a consecuencias de la colonización, nacionalismo, economía, geopolítica, etc... Angola, Panamá, el Sahara, Vietnam, Corea, Chechenia, Zaire (o Congo o lo que sea)...
Aunque es cierto que la religión es un factor coadyuvante o fundamental en muchos casos...

> En fin, que cada vez me convenzo más de lo sano que es ser escéptico :-)

Ahí estoy contigo pero no creo que el escepticismo sea la cura para una guerra mundial ;-)

Un saludo.