Re[2]: [escepticos] Distinta especie (Consulta)

At 15:33 04/06/2002 +0200, you wrote:
[JotaJota] ¿Seguro? Yo creía que sólo estaba demostrado el tema de la edad de la
madre. ¿Hay familias con mayor índice de casos de Down que otras?
(cada día me siento más ignorante, madre)

[Ernesto] Pues no sé si habrá esa predisposición heredable, que yo
sepa no. Me refería simplemente a que era genético porque la
enfermedad se debe a una mutación (cromosómica, eso sí).

Hola a todos,

Yo tampoco conozco una predisposición heredable a tener hijos con Síndrome de Down. Aunque si hay un tipo de Síndrome de Down "heredable", el llamado a veces S. D. familiar Al igual que el S.D. se debe a la trisomía para el cromosoma 21, pero el cromosoma "extra" está unido a otro. Es una trisomía por translocación. En los manuales siempre se cita la translocación recíproca entre el cromosoma 14 y el 21. Los individuos heterozigotos para esta translocación son fenotípicamente normales, pero transmiten el carácter a 2/3 de sus hijos, de los que la mitad paceden el S.D. [explicación: producen cuatro tipos de gametos, que tras la fecundación con gametos procedentes de un individuo normal darán: zigoto normal viable, trisómico 21 (S.D.), trisómico 14 (no viable) y heterozigoto para la translocación (normal). Estás proporciones al 25%].

F. Perfectti                     fperfect en supercable.es