Re: [escepticos] Efecto sin causa

El mar, 11-06-2002 a las 10:02, Goyo escribió:

> Sí, sí, yo me refería a los modelos que explican el universo como una
> fluctuación cuántica del vacío,

Me parecen bastante ad-hoc. Es más, admiten ya la existencia de las
leyes y un supuesto vacío que no es ni tan siquiera vacío porque no es
nada, pero nada de nada.

> que me parecen muy complicados, el propio
> concepto de un estado de vacío previo en algún sentido a la existencia no
> sólo de la materia y la energía sino a veces del espaciotiempo (Vilenkin),
> la descripción de un universo a escala de Planck en el que predomina la
> gravedad cuántica, que nadie sabe seguro cómo funciona, etc.

Esos microuniversos no son parte de la "creación" sino de su evolución
posterior.

> Seguramente
> estoy escribiendo barbaridades y mezclando cosas, pero es que toda la
> información que tengo sobre esto lo hace aparecer muy confuso.

Es muy confuso. Dejémos que los teóricos creen todos los modelos que su
calenturienta imaginación sea capaz de generar y esperemos a los
resultados experimentales para que dejen a cada uno en su sitio.

Yo sobre los modelos no me pronuncio (salvo impresiones personales)
porque son eso, modelos. Ya veremos, como dijo aquel. ;-)

> Tengo la
> sensación de que mis conocimientos físicos de aficionado, que llegan (creo)
> para comprender el experimento de Aspect y su significado, no bastan para
> entender estas cosas.

Mis conocimientos de, supuestamente, físico experto, llegan para
comprender las ideas centrales y sólo por encima. No te preocupes, es
algo que es la leche.