Re[6]: [escepticos] Efecto sin causa

PJH> Decía alguien que América sólo se descubre un sóla vez. Los grandes
PJH> descubrimientos son cada vez más difíciles. Un hombre como Einstein podía
PJH> entender toda la física teórica de su tiempo. Hoy en día eso es imposible.
PJH> Por otra parte, las teorías actuales (entiéndase modelo estándar de la
PJH> física de partículas y Teoría General de la Relatividad) están contrastada
PJH> hasta tal precisión, que los experimentos en los límites son enormemente
PJH> costosos y complicados, de tal manera que una sóla persona no es capaz de
> [...]

Esa es mas o menos la impresion que yo tengo. Y no ocurre solamente en
la ciencia, ocurre tambien en la literatura, el resto de artes, el
diseño... (¿hoy en dia hay en la tierra mas personas que durante toda la
historia?). El caso es que ¿como nos organizamos? por un modelo de
masificacion, con lo cual a mi, espectador de telediario, habitante de
la piramide de informacion, me llega informacion filtrada cientos de
veces que ademas.. esta filtrada para ser pobre. Por ejemplo, musica,
en mi vida escuchare miles de veces a gente como alejandro sanz,
jarabe de palo, etc.. (:P), habiendo cientos de personas con algo que
aportar (quizas mas) que no salen. Los medios, la sociedad, masifica y
simplifica asi. De la gigantesca masa que somos, solo unos pocos
pueden llegar a todos los demas. Encima son siempre los mismos. ( Como
la gente del programa ReDeS de la segunda cadena, creo)

Y la cosa aun es peor y mas profunda, nuestra cultura ha caido en lo
visual, se ha hundido en lo visual hasta tal punto que hasta la musica
se tiene que arropar de una buena imagen o no vende. Y hay tanta
imagen, esta tan nutridas las imagenes que llenan nuestro cerebro, que
es muy dificil sorprender.. quizas mas facil con el minimalismo,
porque en un griterio alguien que muda sorprende, pero tiene que ser
la nota musical silencio. Y el minimalismo esta gastado tambien. De
modo que ya puedes dibujar, pintar o fotografiar lo que quieras, que
es imposible sorprender, llegar realmente a las personas, en el caso
de que los filtros te dejaran.

¿Una posible solucion?.
Trabajar pacientemente, dejando que se acumule una hola que eleve la
sociedad, esta me parece el trabajo cientifico, y me parece util. Pero
no divertido o demasiado interesante.

Otra es dejar aparte la complejidad, hacer las cosas sencillas pero
cargadas de intencion. Creo que en la ciencia esto no se puede hacer,
porque las cosas tienen un unico sentido y basta. Asi que la ciencia
no me mola.

Pero este es un tema marginal, y yo de lo que hablaba era otra cosa.

[tei]