RE: [escepticos] Animal marino

----- Mensaje original -----
De: Arturo Ríos <arturios en wanadoo.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes 17 de junio de 2002 12:33
Asunto: Re: [escepticos] Animal marino

> Bueno, en un Investigación y Ciencia venía un artículo en el que contaban las
> grandes manchas de petroleo del golfo de mexico que está tan llenito que un
> tosio suelta grandes mareas negras, los ecosistemas que se han formado allí y
> que viven del petroleo (no me refiero a la Shell), etc...
>
> Así, sin más datos bien podría ser una marea negra que ha logrado llegar hasta
> la costa...

 Hola Arturo:

En este caso, se descartó de inmediato cualquier tipo de contaminación por hidrocarburos. Por desgracia, una marea negra es algo que se identifica de inmediato y no tiene ningún misterio. Cualquiera que haya estado metido de lleno de lleno en un vertido de petróleo  sabe que no se confunde con nada ¡ES VERDADERAMENTE ASQUEROSO! Sobre todo si se te quedan clavadas las botas en la mezcla de barro y petróleo y te caes de narices :-)

Lo que creo que  ocurrió, es que las condiciones oceanográficas favorecieron la proliferación de dinoflagelados produciendo lo que vulgarmente se conoce como "marea roja" aunque puede ser de distintos colores: azul, verde, marrón  e incluso incolora, dependiendo de que especie de alga que interviene.

A pesar de que al principio se exageró el misterio (insisto, leed las declaraciones de los "testigos", es clavadito a un caso de OVNIS):

http://www.naplesnews.com/02/03/naples/d599686a.htm

Al final, los tiros parecen ir por ahí  :-)

http://www.cnn.com/2002/TECH/science/03/27/black.blob/

saludos

vicente