Re: [escepticos] Sobre máquinas imposibles y otras barbaridades

Hola Sergio,

> Ahora bien, mi problema viene cuando M es muy similar
> a E. En ese caso, la energía cinética es muy poca, luego el objeto
> se moverá con muy poca velocidad.

Espera, espera; el que la velocidad cinética al final del proceso sea
pequeña no quiere decir que lo haya sido siempre. No sé si he
entendido bien la situación (a veces es muy difícil entender qué es
exactamente lo que le extraña a alguien, y por eso se dan muchas
respuestas diferentes a este tipo de preguntas), pero es posible que
estés intentando aplicar una ecuación que es cierta sólo al final del
proceso a cualquier momento intermedio.

Piensa en una bicicleta con un alternador que desciende por una
colina. Vas convirtiendo energía cinética en electricidad durante el
descenso, pero es que hasta cierto punto puedes ir controlando tu
velocidad (aparte de frenar, en cuyo caso perderías energía, a lo
mejor puedes escoger caminos con pendientes diferentes.)

Si lo haces bien, bajarás rápido, pero poco antes de llegar al final de
la cuesta seguirás un camino con una pendiente muy pequeña para
dar tiempo a que el alternador te frene (en este caso decelere es una
palabra menos ambigua) y convierta las últimas gotas de energía
cinética en electricidad.

Entonces, al final, M se parece mucho a E, y efectivamente la
velocidad es muy pequeña, pero esto no quiere decir que hayas
descendido lentamente. Recuerda que en realidad M, E, la altura
y la velocidad son funciones del tiempo.

Hasta luego,

Santi