Re: [escepticos] ** "crimines" contra el buen gusto.

Hola,

Curiosamente a mi me pasaba lo mismo con la palabra "interfecto". Desde
niño la usaba ya como sustituto de "susodicho", como tu muy bien
apuntas, o algo muy similar. Y he de decir que la he visto usar muchas
veces de esa manera. ¿A qué se debe esto? ¿Tendrá algun origen curioso o
será algo prosaico? A lo mejor sólo era la expresión inconsciente de un
deseo inconfesable... Por cierto, en plan tiquismiquis, interfecto
significa muerto violentamente, específicamente cuando es producto de un
crimen o delito. O sea, q un muerto por infarto o en un accidente no es
interfecto, que por cierto es un adjetivo, y no un sustantivo. Todo esto
lo aprendí recientemente, cuando consultaba el diccionario. Me llevé una
sorpresa entonces.

Respecto a lo que dices de que "dominar la ortografía no dice nada del
mayor o menor conocimiento de la lengua pero confundir los significados
de las palabras sí", no me convence completamente. Es verdad que cuando
confundimos los significados de las palabras se delata una falta de
conocimiento específica, pero tendrás que conceder que el no dominar la
ortografía proviene mayormente de una falta de lectura, una falta del
cultivo más básico de la lengua, la comunicación, en este caso, escrita.
No es extraño encontrar personas cultas que carecen mayormente de falta
de ortografía (básicamente debido al ejercicio lector) pero que pueden
confundir el significado de ciertas palabras, sobre todo cultismos,
palabras poco habituales. ¿Se comprende lo que quiero decir? Pero bueno,
no tiene ninguna importancia escribir "soys" (aunque la justificación
histórico-quijotesca no me parece pertinente, la verdad, no creo que
este error provenga de esa fuente, pero bueno, esa es una opinión
gratuita supongo)

Lo que si tiene importancia es seguir escribiéndolo repetidamente cuando
ya sabes q no es correcto. Denota falta de caracter, afirmo.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------