Re: [escepticos] ** "crimines" contra el buen gusto.

On Sat Jul 13, 2002 at 11:27:01PM +0200 Elisenda Font wrote:

> Ernesto escribió:(dia 13 a las 16:41)

> ¡Has hecho diana!.Pareces cazador en lugar de biólogo. El interfecto ha
                                                            ^^^^^^^^^^
lo malo de ejercer de policía del lenguaje es que se corre el riesgo de
ponerse muy en evidencia cometiendo un error aún mayor que el que se
pretende enmendar. En castellano, "interfecto" significa únicamente
"muerto", y que yo sepa Tei no está muerto ¿o sí y se trata de un fantasma
o un "bot" de esta lista? ;-) Usar "interfecto" por "susodicho" -como
supongo pretendías- denota un uso apresurado -y pedante- del castellano.
En mi opinión, error bastante mayor que escribir "soys" en lugar de "sois"
-y equivalente al ejemplo "barroco" que citas-, pues dominar la ortografía
no dice nada del mayor o menor conocimiento de la lengua pero confundir los
significados de las palabras sí.

(Por cierto, y al hilo, cualquier lector mínimamente informado sabe que
durante varios siglos en castellano se escribía sistemáticamente "soys",
incluido por supuesto en el mismo Quijote:

"Pues cómo -replicó el secretario- siendo vos Sancho Pança, mi contrario,
dezís que no está aquí? Vos _soys_ una gran gallina."

(hay _miles_ de ocurrencias de "soys", no solo en Cervantes, sino en
cualquier escribano. No es la primera vez que se critica a Tei por
deliciosos "errores" que no eran considerados tales en castellano clásico
;-)

quizá ahora me gane las iras del respetable o de la propia Elisenda, si
bien mi comentario no está hecho con acritud ni pretende ponerla en
evidencia por su desconocimiento -en este caso- del léxico castellano, pues
justo es eso lo que pongo en tela de juicio, que para criticar los
argumentos de alguien haya necesidad de burlarse de su ortografía por no
adecuarse a la Norma académica (no es ni la primera ni la última vez que
sucederá), insinuando además que hay alguna relación entre esta y la
"cultura" de quien no se ajusta a dicha Norma (que nadie se me enfade pero
esto es muy típico de los profes, no sé si es tu caso, supongo que es algo
así como una deformación profesional). En una lista de escépticos entiendo
que interesa ir a lo sustancial de los problemas, al fondo, no a si alguien
escribe así o asao.

> escrito repetidamente "soys". Con lo cual estoy esperando que se repita
> por su parte, aquella respuesta que ya dió alguien en un examen:
> 1.. Barroco: Estilo de casas hechas de barro.
> En www.profes.net  hay una sección que se llama "perlas cultivadas"
> merece la pena para pasar un buén rato....y permite hacer previsiones
> sobre el futuro del escepticismo en España:-(((

venga, pues añadimos la tuya de "interfecto" y que se rían también un poco
los alumnos de los profes, que también tienen derecho, ¿te parece? :)

saludos cordiales,

--m

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com