Re: [escepticos] ** "crimines" contra el buen gusto.

¡Hola!

Miquel Vidal, el día 13-jul-02 20:20:01 escribías sobre: Re: [escepticos] **
"crimines" contra el buen gusto.

>                                                            ^^^^^^^^^^
>lo malo de ejercer de policía del lenguaje es que se corre el riesgo de
>ponerse muy en evidencia cometiendo un error aún mayor que el que se
>pretende enmendar. En castellano, "interfecto" significa únicamente
>"muerto", [....]

No es del todo cierto, me temo. Si bien es verdad que 'interfecto' significa
'persona muerta con violencia', no lo es menos que, con el paso del tiempo, ha
adquirido un significado vulgar mucho más "liviano": 'persona de quien se
habla'.

Contestando a Erique Reyes sobre esta misma cuestión, no es difícil imaginar
de que modo el término ha llegado a aproximarse, en su uso vulgar, a
"referido", "antedicho" o "susodicho":

Muy posiblemente, "interfecto" se usó principalmente en el lenguaje judicial.
De ahí pasó al periodístico. Dada la redacción típica de una noticia de
sucesos y que el significado del término no era conocido por el lector medio,
este habría deducido el significado el función del contexto, entendiendo que
referirse al "interfecto" no era sinónimo de referirse al "asesinado", sino
más bien a la persona de quien trata la notica: el susodicho.

El lenguaje evoluciona libremente por caminos con frecuencia insospechados, y
el significado de una palabra, por mucho que a veces rechine, no lo marca el
diccionario de la RAE, sino los hablantes.

Así, a pesar de que estoy completamente de acuerdo con el fondo y la forma de
tu mensaje, he de disentir en la correción que realizas  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D