Re[2]: [escepticos] ** "crimines" contra el buen gusto.

Hello Miquel,

Sunday, July 14, 2002, 3:20:01 AM, you wrote:

MV> lo malo de ejercer de policía del lenguaje es que se corre el riesgo de
MV> ponerse muy en evidencia cometiendo un error aún mayor que el que se
MV> pretende enmendar. En castellano, "interfecto" significa únicamente
MV> "muerto", y que yo sepa Tei no está muerto

En efecto, es peligroso ponerse de policía del lenguaje, y tu mensaje
es un buen ejemplo. De entrada, porque "interfecto" se usa en lenguaje
común para referirse a alguien (no necesariamente como sinónimo de
"susodicho"), esté reconocido o no por la Academia. Y de salida,
porque es de todo punto incorrecto que "interfecto" signifique
"muerto", y más incorrecto aún que signifique *únicamente* "muerto".
"Interfecto", en plan canónico, es sólo el muerto víctima de una
acción violenta, no cualquier muerto.

De modo que es incorrecto, además de pedante, decir que

MV> Usar "interfecto" por "susodicho" -como
MV> supongo pretendías- denota un uso apresurado -y pedante- del castellano.

Usar "interfecto" fuera de su significado canónico no es más que
acudir al lenguaje de la calle, en mi impresión procedente de los
telefilms doblados en países sudamericanos con los que hace muchos
años nos bombardeó la única televisión de entonces. "Occiso",
"balasera", "interfecto", "receso" y un sin fin de palabras más se
volvieron habituales en el habla urbana, siempre con un matiz irónico
o festivo, como entiendo que ocurre en este caso.

Usar "interfecto" como "individuo" es incorrecto, pero en absoluto
denota un uso apresurado ni mucho menos pedante del castellano. Más
bien parece que lo que denota apresuramiento y pedantería es venir
corrigiendo con incorrección.

MV> En mi opinión, error bastante mayor que escribir "soys" en lugar de "sois"
MV> -y equivalente al ejemplo "barroco" que citas-, pues dominar la ortografía
MV> no dice nada del mayor o menor conocimiento de la lengua pero confundir los
MV> significados de las palabras sí.

Pues me parece una opinión completamente gratuita y de valor nulo, qué
quieres que te diga. Si me apuras, te diré que esa boutade de que el
dominio de la ortografía no dice nada sobre el grado de conocimiento
de la lengua merece la consideración de burrada antológica.

MV> (Por cierto, y al hilo, cualquier lector mínimamente informado sabe que
MV> durante varios siglos en castellano se escribía sistemáticamente "soys",
MV> incluido por supuesto en el mismo Quijote:

¿Cómo era eso de apresurado y pedante?

Déjate de falsos rollos históricos. Tómate la cosa con calma y dale un
somero vistazo al google. Basta poner "soys" y señalar la búsqueda en
castellano para que te salgan cuantas páginas quieras con este error
ortográfico, muy común en determinados ambientes. Van unos ejemplos:

---------------
"Pero... Es que no tenéis na que hacer. A ver Demoliciones Bin Laden y
cía. ¿Os importan algo las fiestas de moros y cristianos? ¿ soys de
los que yamaban al teléfono de una casa y os poníais a joder? ¿ Soys
de los machitos de clase que luego son unos cagaos? ¿ soys de los que
fumaban con 12 años pa ligar más? ¿soys de los que robaban en los
supermercados para ser más mayores? ¿soys de los guays que creeis que
hacéis gracia? Cuando vais a comprender que la sociedad pasa de
vosotros, que nos importa un huevo que existáis o que no, y que soys
indiferentes."

"LAS TIERRAS CATALANAS NOS PERTENECEN A LOS ESPAÑOLES ASI QUE JODEROS
Y GRITAR ARRIBA ESPAÑA QUE VIVIS EN ELLA. JEJE JODEROS AUNQUE NO
QUERAIS SOYS ESPAÑOLES"

"La Armeria: En ella podras encontrar las mejores armas y armaduras
del Imperio, y si soys generosos podreis contactar con alguno de los
mejores maestros, que quizas os enseñen las normas que rigen el
bushido, las técnicas más mortales, el golpe perfecto...todo tipo de
información sobre reglas, aclaraciones, nuevas reglas, etc.. La
Posada: En ella podreis descansar y comer manjares de los lugares más
exoticos del Imperio Esmeralda. Y si soys generoso con el sake podreis
obtener mucha información de todo lo que ocurre en Rokugan."

"AVALANCH EXTREMODURO IRON MAIDEN NIRVANA ACDC DIMMU BORGIR Y... ESTOPA!!!
Mägo de Oz, soys los putos amos, cabronessssssss"

"q pacha piraos!!!! soys unos tios d puta madre vuestra musica es la
ostia, a ver cuando os pasais por mi pueblo pa hacer un concierto
chulo. muchos besotes pa todos, incluido el puto q aunq este calvito
tb se lo merece"

"soys lo mas curto de españa entera. ole los cohones vuestros. el
mejor tema es las sevillanas de mi niña. me encanta vuestro
vovabulario tan enriquecio"

"<emmodera>^sPiDeR^> porke los raperos de mierda soys todos unos hijos
de puta????? "

En fin, supongo que es suficiente para mostrar que hay fuentes de
"soys" bastante más cercanas que Cervantes o Antonio de Guevara.

Saludos

JM

PS: Si alguien conoce las causas y el proceso de la transformación de
"interfecto" de "muerto con violencia" a "fulano" sería de agradecer
que nos las contase.