Re: [escepticos] agresividad

----- Original Message -----
From: "Claudio Pastrana" <clavius en adinet.com.uy>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 16, 2002 8:42 PM
Subject: Re: [escepticos] agresividad

> "La violencia es la autoridad suprema de la que proviene toda autoridad."
> "Starship Trooper" The movie
>
> Von Clausewitz suele tener algún sentido sólo si pretendemos que la guerra
> tiene algún sentido.
> Sigo sin poder asociarlo a la realidad, (y eso es una gran carencia por mi
> parte), pero como ya hablamos de reconocer los propios errores y
> limitaciones, vaya pues la mía.
>
> Saludosos

No; en mi opinión, Clausewitz se limita a analizar el hecho de la guerra y
sus elementos 'componentes', llevando el tema a un nivel de abstracción que
ha convertido su obra en inasequible al paso del tiempo. No entra en
cuestiones como el 'sentido de la guerra', ni en lo trágico del dolor y la
muerte. Y las pocas veces que toca el tema de la dureza de la guerra, y la
reacción emocional de los combatientes, lo hace atendiendoa sus
consecuencias tácticas o estratégicas. Es un análisis bastante 'distanciado'
el de Clausewitz.

Saludos

Javier

> Claudio Pastrana
>
> "Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
> A. Einstein
> Al Alcance de la Razón TM
> http://www.geocities.com/escepticismo/
> http://escepticismo.blogalia.com/  (no resistí la tentación)  ;-)