Re: [escepticos] Debate sobre el estado de Aznarlandia

No creo... Ya sé que juzgar las causas de la precaria situación de casi
todos los países de sudamérica es muy delicado, pero la verdad es que un
gobernante que cumpla esas dos condiciones es bueno para cualquier país.
También España tuvo, a pesar de la oposición de Franco, que recurrir al FMI
para estabilizar la economía más o menos a principios de los años 60.
Nuestro Invicto se oponía dando largas -era su sistema favorito de
'solucionar asuntos'- y con razones bastante 'de pueblo'. Uno de los
tecnócratas de entonces tuvo que recurrir a sugerirle 'lo que pasaría si se
helaba la cosecha de naranjas de Valencia'. Entonces Franco parece que se
asustó y les dejó hacer.

Me parece que el progreso de España, desde entonces -el recurso al FMI y la
estabilización coinciden con el final de los sueños de autarquía,
alimentados sobre todo por el sector falangista del régimen- se debe a
muchos factores. Entre los económicos estaría el turismo, una
industrialización bastante diversificada, algo de agricultura intensiva en
productos hortofrutícolas, para exportación sobre todo... En fin, que aunque
estamos lejos de ser una potencia económica tampoco estamos tan mal,
y -sobre todo- no dependemos de manera crítica de un solo producto o
servicio, como en su día Brasil con el caucho, Bolivia con el estaño o
Argentina con el grano y la carne. Eso nos garantiza -dentro de lo débil que
es cualquier garantía de futuro- cierta estabilidad cara al porvenir.

Pero la mejor garantía es la disposición a hacer lo que haga falta. La
flexibilidad para afrontar los retos es una buena receta, me parece. Si hoy
se hace X, hay que estar dispuesto a hacer mañana Y, y pasado mañana Z. Los
suizos han hecho de todo: primero unirse para sangrar a los viajeros que
pretendían cruzar los pasos alpinos, alquilar a España el 'camino de suizos'
desde Milán a Flandes, alquilar a quien mejor pagase sus 'compañías de
suizos' (hoy les queda el Papa de cliente, nada más, una 'línea de negocio'
en ocaso...), hacer relojes de cuco y de pulsera, navajas multiuso,
medicinas, turbinas de gas, fusiles (el 'Martini-Henry' tan usado por
Inglaterra en su era estelar de imperio británico), y el negocio bancario,
claro, con sus discretos 'institutos'. Y según se les vayan cerrando
posibilidades, pues abrirán otras nuevas. Es una buena estrategia,
esencialmente dinámica, y así les va: bastante bien. El Japón ha recurrido
también, desde que salió de la Edad Media, hace sólo 150 años, al mismo
'modus operandi' flexible, con unos resultados que a la vista están.

Saludos

Javier