Re: [escepticos] Re: agresividad

----- Original Message -----
From: "Ramon Diaz-Alersi" <rda en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, July 18, 2002 3:20 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: agresividad

> Pues precisamente esa es una de las características de lo que he llamado
> "retribución negativa". Aún en ausencia de público, uno no puede dejar de
> sentirse mal ante determinadas circunstancias y ese sentimiento ocasiona
el
> deseo de remediarlas.
>
> Saludos.
>

> R.Díaz-Alersi

Pero es cosa de costumbre. Quien haya frecuentado ambientes de sufrimiento y
miseria termina, frecuentemente, habituándose y haciéndose indiferente al
sufrimiento ajeno. Reconozco que, a pesar de eso, esa 'retribución negativa'
efectivamente existe, y me pregunto cuál será su utilidad. Así, a bote
pronto, se me ocurre una: el 'síndrome del quemado', que se suele producir
en personas profesionalmente expuestas al sufrimiento, se caracteriza por
reducción de rendimiento, despersonalización/cinismo y aumento de stress.
Claro, no parece esa una situación deseable. Puede que sea el precio de
dejar de percibir la 'retribución negativa'.

Saludos

Javier Susaeta