Re: Re[5]: [escepticos] ...y nosotros sin enterarnos...

El vie, 09-08-2002 a las 16:36, Sergio Cinos escribió:
> Hola Eloy,
>
> Friday, August 9, 2002, 4:26:56 PM, comentabas...:

> ¿Hay alguna manera de aumentar la tensión superficial de un líquido?

Cambiando la temperatura, la presión o la composición.

> ¿Hay algún líquido capaz de aguantar a un humano sobre su superfície?

Cualquiera, ya ves lo bien que vamos en barcos. XD

Si lo que te refieres es a que estemos sobre su superficie sin mojarnos
lo primero que es necesario es un líquido que no "moje". Uno de estos
líquidos es el mercurio y me imagino que, al menos tumbados, nos puede
sostener por tensión superficial, pero no tengo ni idea, tendría que
echar unos cálculos.

> ¿Está la tensión superficial relacinada con la viscosidad? ¿O puede
> haber un líquido poco viscoso como el agua, y con una tensión
> superficial como la parafina?

Creo que sí hay una relación directa pues depende de la interacción
entre las moléculas del líquido. Pero eso es otra cosa que debería
comprobar.

> Supongo que lo que impedía a los insectos entrar en el agua era la
> tensión superficial. ¿De que depende de que se pueda penetrar en un
> líqudo? ¿De la presión, superficie, forma...?.

Si te refieres a espontáneamente ... pues depende de que la energía
superficial sea menos mojándote que sin mojarte.

Pero la tensión superficial (que también puedes ver como la energía por
unidad de superficie) es aproximadamente una constante y por tanto más
superficie implica más energía y menos superficie implica menos energía.

Por cierto, en el caso de los insectos el agua no moja la queratina,
pero la tensión superficial en el interfaz agua-aire es mayor que la del
interfaz agua-queratina y por tanto tendería a absorber al insecto si
este no aumenta su superficie relativa lo suficiente como para que la
energía total sea mayor.