Re: Re[3]: [escepticos] ...y nosotros sin enterarnos...

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 09, 2002 3:26 PM
Subject: Re: Re[3]: [escepticos] ...y nosotros sin enterarnos...

A ver, a ver... que eso sigue interesándome...

Resulta que, en 1919 o así, la NACA -predecesora de la conocida NASA- hizo
una serie de mediciones del funcionamiento de un conjunto -unas 30- hélices
que eran típicas de su tiempo (y lo siguen siendo, para ultraligeros). La
NACA emitió un informe, accesible en internet como PDF, con unas gráficas
que permiten hallar el coeficiente de empuje en función de la relación
diámetro/paso de la hélice y el llamado 'coeficiente de avance', que es un
número adimensional j=v/nd, donde v es la velocidad del avión, n la
velocidad angular de la hélice y d el diámetro de la misma.
Con un programa de ajuste de superficies, he sacado una superficie bastante
bien ajustada a los datos experimentales, y que es expresión de una función
no muy complicada, tampoco. Así, tengo ya resuelto el problema de expresar
z=f(x,j) donde z es el tal coeficiente de empuje, x es la relación
diámetro/paso y  j es el ya citado coef. de avance.
Pero hay otra variable, y gráficas también para ella, que me permitiría
sacar más puntos. La variable es la cuerda media de la pala de la hélice.
Existen datos experimentales para varias cuerdas, con 'todo lo demás lo
mismo', pero añadir esa cuerda c, siendo deseable, implica 'meter otra
dimensión' y no tengo un programa que me saque esa hipersuperficie
z=f(x,j,c).
Ese es el problema. A ver si alguien me sugiere un camino. Se podría usar
una red neuronal, usada como 'interpolador universal', pero tengo alguna
experiencia en esto y sé que para que los resultados fueran fiables, los
valores de las matrices de ponderación y las funciones de transferencia
deben estar muy bien ajustaditos, lo que requiere una 'digestión'
prolongada, cosa que no es problema con los PCs actuales, que son
ultrarápidos, pero requiere también muchísimos datos, pero muchísimos. Y yo
tengo sólo los que sacó la NACA en su día. Claro que, con una lupa, podría
'exprimir' las gráficas de la NACA, pero temo que metería mucho 'ruido' y
los resultados seguirían siendo poco fiables... aparte de ser muy trabajoso,
me dejaría la vista...

Saludos

Javier