[escepticos] Re: [escepticos] El sueño de Javier

----- Original Message -----
From: "Claudio Pastrana" <clavius en adinet.com.uy>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, August 10, 2002 5:14 PM
Subject: [escepticos] El sueño de Javier

> El problema se ha estudiado en forma extensa.

++++++++++
Supongo, pero debe ser un problema muy complicado, o me 'huele a tal' al
menos.
++++++++++

> Si consiguieras, Javier, dotar a Marte de una atmósfera comparable a la
> terrestre, la mantendría por eras geológicas. Supongo que el siguiente
> problema que enfrenta tu sueño es la falta de energía solar.

+++++++++
O el exceso, más bien. Creo -es cosa de hacer unos números- que Marte podría
mantener indefinidamente una atmósfera densa de un gas 'pesado' como el CO2.
Y si la radiación solar fuese menos intensa de lo que es, probablemente esa
atmósfera, densa e 'indefinida en el tiempo dentro de lo que cabe' podría
ser de oxígeno, y reduciendo más aún la radiación solar, hasta de hidrógeno.
En la Tierra, los condicionantes de intensidad gravitatoria, masa de la
molécula de un gas atmosférico, y temperatura, hacen inviable la existencia
de hidrógeno, que se escapa al espacio. Pero no para otros gases, como es
evidente. Ya sé que eso de 'reducir la radiación solar' suena un poco a
chiste, pero quién sabe si existen estrellas variables de tan largo
periodo -digamos millones de años- que su existencia nos es desconocida y
nuestro Sol haya sido 'mas suave', hace muchos cientos de millones de años,
haciendo posible una atmósfera marciana densa, con bastante oxígeno, y un
Marte muy distinto del árido planeta actual.

Saludos

Javier