Re: [escepticos] Modelizar dunas

Hola,

tei escribió:

> Lo que me lleva a preguntarme. ¿Que ecuaciones modelizaran la arena? ¿Seran similares a las del agua?
> ¿Seria posible modelar (como un campo de alturas) un desierto?

Lo que llamas campo de alturas (una matriz bidimensional que recoja valores de una variable espacial,
como puede ser la cota, concentraciones de un determinado ión, etc.) es lo que se llama en cartografía un
modelo digital del terreno; en concreto, con las cotas, un modelo digital de elevaciones. ¿Eso de campo
de alturas es una palabra tuya o se dice así en determinados ámbitos? siento curiosidad por saberlo, por
profesional del ramo.

En cuanto a sacar modelos de campos de dunas, es algo que les encanta a los sedimentólogos, que de unos
años a esta parte les encanta aplicar geometrías fractales y no sé cuántas perrerías más a mediciones
hechas en campo o bien en túneles de viento. Existen modelos que llegan a ser bastante complejos en
función de los tamaños de grano de la arena, direcciones, velocidades y esfuerzos de cizalla del viento,
etc. Se estudian tanto las formas individuales (desde simples rizaduras superficiales a grandes dunas),
como los complejos campos.
Y no sólo para acumulaciones eólicas, sino también fluviales, costeras, mareales, etc. Ejemplos:

Werner, B.T. (1995) "Eolian dunes: computer simulations and attractor interpretation". Geology, 1107-1110

White, B.R. (1996) "Laboratory simulation of aeolian sand transport and physical modelling". Annals of
Arid Zones, 35: 187-213

Kirkby, M.J. (ed.) "Process models and theoretical geomorphology". John Wiley and Sons.

Lane, S.N.; Richards, K.S. y Chandler, J.H. (eds.) "Landform monitoring, modelling and analysis". John
Wiley and Sons.

De manera más difusa, puedes buscar cosas en revistas como Computers and Geosciences, o ver si viene algo
en:

Turcotte, D.L. (1997) "Fractals and chaos in geology and geophysics". Cambridge.

O simplemente acércate por Geológicas de Zaragoza y ojea cualquier libro de sedimentología o
geomorfología de ambientes eólicos y desiertos, en especial de siete u ocho años para acá.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE