[escepticos] Re: [escepticos] Derecho interplanetario: (era El sueño de Javier)

Sobre el tema de Marte :

> [Claudio Pastrana]  ¿Si hay algún tipo de vida en Marte, tenemos el
derecho
> de hacer la más mínima intromisión?

[Kepler]¿Por qué se supone que no?
¿En base a que "derecho" o "ética" deberíamos abstenernos?

Vaya por delante que mi no se me ocurre objeción a la colonización de Marte.
Pero creo que habría que buscar es un motivo para hacerlo, no uno para no
hacerlo. Si nos tuviera  que juzgar un tribunal imparcial por los resultados
de nuestra gestión en la tierra, me parece que perderíamos. Creo que también
aquí hay algo de sentimiento "treki", de no intervenir en asuntos ajenos.
Pero, que se sepa, en Marte no hay ningún tipo de civilización ni tan solo
incipiente sobre la que intervenir.
No aprovechar los recursos que nos puedan brindar otros planetas de nuestro
entorno, me parece absurdo, mas teniendo en cuenta la falta que nos hacen
aqui. Siempre y cuando vayamos con la lección aprendida.

[Kepler]¿No tiene este tema connotaciones parecidas a las del "pavor
naturalista"
injustificado a los alimentos transgénicos, la ingeniería genética, etc?

No creo que tengan que ver una cosa con la otra. De todas maneras, no me
parece bien lo de "pavor naturalista" injustificado. Creo que es mas
adecuado decir "pavor irracional", ya que la mayoría de las veces, no se
respalda tras de una sólida argumentación. Pero estas áreas de la ciencia,
entrañan sus riesgos, lo que no es excusa para dejar de avanzar en ellos.

[Kepler] ¿Qué hay de malo en el vocablo "terraformar"?

Nada, supongo. Pero mi planteamiento es ¿para que terraformar?. En el tema
de la colonización y exploración espacial, creo que las maquinas son mas
adecuadas que los seres humanos. Para ir a Marte, se tendrían que solventar
muchos obstáculos, como la larga duración del viaje y la exposición
prolongada a la baja gravedad. que provoca muchos problemas de salud en los
humanos. Una maquina es menos problemática. Creo que en el futuro, cuando la
robótica y la inteligencia artificial hayan avanzado lo suficiente,
tendremos colonias automatizadas de maquinas que realizaran la explotación
de los recursos y se encargaran de los intercambios necesarios con la
tierra. Un ser humano fuera de la tierra, seria mas bien una extravagancia,
aunque allá él si se lo puede permitir.
Naturalmente esta visión mata un poco el romanticismo de la conquista, lo de
clavar la bandera y toda la parafernalia folklórica, pero creo que es la mas
probable, aunque aun le quede mucho para que lleguemos a verla.

Saludos

Manuel