[escepticos] Re: [escepticos] Derecho interplanetario: (era El sueño de Javier)

Hello Manuel,

[...]

M> Nada, supongo. Pero mi planteamiento es ¿para que terraformar?. En el tema
M> de la colonización y exploración espacial, creo que las maquinas son mas
M> adecuadas que los seres humanos. Para ir a Marte, se tendrían que solventar
M> muchos obstáculos, como la larga duración del viaje y la exposición
M> prolongada a la baja gravedad. que provoca muchos problemas de salud en los
M> humanos. Una maquina es menos problemática. Creo que en el futuro, cuando la
M> robótica y la inteligencia artificial hayan avanzado lo suficiente,
> [...]

Marte es un recurso importante, una gran superficie, minerales, una buena base
para seguir extendiendo la exploracion y conquista del espacio. Podriamos conformarnos
con lo que ya tenemos, pero vista asi la vida no habriamos salido de africa,
ni habriamos encontrado america. Sin embargo no parece que el conformismo sea
demasiado bueno para la vida, aun en la tierra el entorno es hostil y para
seguir viviendo y mantener un cierto nivel de vida, hay que luchar por los
recursos y, aveces, el espacio. Quizas de la extension del hombre por el espacio,
en un futuro muy pero que muy lejano, le llegue al hombre la posibilidad, por ejemplo
de sobrevivir a la extincion con la muerte de esta estrella, o no lo sabemos.
Toda la historia, el arte, la religion, las constumbres, se perderian con la muerte
de nuestra estrella. Y nosotros no queremos que todas las grandes conquistas del
hombre luchen sin intentar llegar mas lejos, mas alto, ser mejores, vivir mas.

Las maquinas son un recurso valioso pero no producen algo muy determinado y valioso,
que seria la ocupacion permanente. Para ello podria ser util terraformar, o
modificar geneticamente los colonos, o crear medio ambientes subterraneos en
las que los marcianos humanos vivieran.

No caigamos en la trampa de quedarnos en que la vida no tiene sentido y no luchar
para darle uno. El Everest esta ahi, Marte esta ahi, los Secretos de la Naturaleza
estan ahi, las Mujeres estan ahi, no hay ninguna finalidad en que esten ahi,
porque no han sido colocados por ningun agente, somos nosotros los que le
 damos a la vida sentido conquistando lo que esta ahi, solamente porque asi le
 damos sentido a la vida.

Esto esta escrito sin ningun espiritu treki.(ni siquiera soy aficionado de esa serie)

Hablando de temas un poco frivolamente, quizas la colonizacion de marte se prepare
usando nanomaquinas capaces de copiarse a si mismas. (por su reducido tamaño seria
facil llevarlas ahi, y luego ellas se encargarian de fabricar un numero suficiente,
etc.. ). Claro que a mi esto me parece muy dificil o imposible, como mil cosas antes
que fueron dificiles o imposibles hasta que se realizaron. :I