Re: [escepticos] Derecho interplanetario: (era El sueño de Javier)

At 23:44 15/08/02 +0200, you wrote:
Hola de nuevo :-)

Disculpad por sacar un tema un tanto antiguo (una semana y pasan de moda !!
;-)) pero al leer en diagonal tanto mensaje después de vacaciones, me fijé
en una pregunta que hizo Claudio, que poca gente contesto, y que puede dar
lugar a un buen debate.

> [Claudio Pastrana]  ¿Si hay algún tipo de vida en Marte, tenemos el
derecho
> de hacer la más mínima intromisión?

Yo respondo con más preguntas (seguro que tengo genes gallegos :-P)

¿Por qué se supone que no?

Bueno, creo que aquí tendrían que hablar los biólogos. Tener la oportunidad de examinar un tipo de vida diferente a la terrestre sería por sí sóla una razón poderosísima para evitar cualquier "intromisión", entendiendo ésta como una acción capaz de contaminar fatalmente la supuesta biosfera marciana (si es que los diversos vehículos de superficie ya no lo han hecho). Establecer una biología comparativa entre formas de vida con un origen diferente, o al menos con una evolución independiente en entornos muy diferentes dispararía el conocimiento de nuestra propia biología, y ayudaría a establecer lo que es común y necesario a la vida en todo el universo y lo que es accesorio y local. Ya sólo por esto se justificaría la no intromisión (en el sentido mencionado antes)

¿En base a que "derecho" o "ética" deberíamos abstenernos?

Supongo que deberíamos abstenernos por simple egoismo: estudiar la posible biología marciana tendría posiblemente más beneficios que su destrucción, intencionada o no.

¿No tiene este tema connotaciones parecidas a las del "pavor naturalista"
injustificado a los alimentos transgénicos, la ingeniería genética, etc?

Yo creo que no, por lo antes mencionado. Otra cosa es que alguna gente salga con el tema del "respeto a la vida", "no interferencia" y similares.

¿Qué hay de malo en el vocablo "terraformar"?

En el vocablo no sé :-P en el hecho de terraformar en sí, pues supongo que tampoco, a menos que se destruyan biosferas únicas, oportunidades únicas de estudio. De todas maneras la cuestión de la terraformación es muy compleja y no es algo que esté al alcance de la mano. Nadie nos va a castigar por terraformar Marte o Venus, desde luego. En la Tierra, los humanos hemos introducido especies extrañas de unos ecosistemas a otros, hemos extinguido especies enteras. Crear ambientes capaces de acoger vida (salvando las dificultades tecnológicas) a partir de planetas estériles creo que en realidad sería un acto de madurez por parte de la especie humana, algo "bondadoso", si se me permite la palabra (lo cual no quita lo egoista).

Bueno, lo dejo ya, que me pongo místico y enseguida me pongo a levitar.

Hala, nos leemos.