Re: [escepticos] Derecho interplanetario: (era El sueño de Javier)

Con la venia de Ernesto.

Borg ha escrito:
> Bueno, creo que aquí tendrían que hablar los biólogos. Tener la oportunidad
> de examinar un tipo de vida diferente a la terrestre sería por sí sóla una
> razón poderosísima para evitar cualquier "intromisión", entendiendo ésta
> como una acción capaz de contaminar fatalmente la supuesta biosfera

Creo que es mucho más profundo. Pensad que a nivel molecular somos
básicamente un conjunto de 20 aminoácidos, 5 ácidos nucleicos y una
serie de combinaciones moleculares más. ¿Por qué es así? ¿Podría ser de
otra forma? ¿Cuál? ¿Sólo de carbono vive la vida?

Si subimos a niveles metabólicos, ¿cómo se organizan para sintetizar,
transformar o extraer energía otros organismos?

A niveles celulares, ¿qué tipo de orgánulos tendrán? ¿paredes celulares,
componentes de éstas, etc.?

Ya en un nivel organizativo superior, es decir más vistoso, pensad en
que todos los vertebrados tienen dos extremidades anteriores y dos
posteriores, los insectos y demás artrópodos con sistemas de patas y
apéndices organizados a través de una segmentación corporal. Etc. etc.
etc. ¿Qué planes estructurales tendrán los marcianos? ¿Qué posibilidades
combinatorias habrá? Quien haya leído "la vida maravillosa" de SJ Gould,
que imagine los planes estructurales "raros" de la fauna de Burgess
Shale.

Si en Marte hubiese vida, sería el descubrimiento más asombroso y caro
con el que podría dar la humanidad, porque estaría hablando sobre
nosotros mismos, sobre nuestros orígenes. Sin embargo, por mucho
meteorito o agua existente, parece que esto no es así. Parece que la
atmósfera de Marte está en equilibrio químico con su superficie. La vida
tiende a desestabilizar estos equilibrios, llenando la atmósfera de
sustancias tan tóxicas y reactivas como el oxígeno. Pero, claro está,
eso es lo que hace la vida en la Tierra, pero la de Marte...

> Supongo que deberíamos abstenernos por simple egoismo: estudiar la posible
> biología marciana tendría posiblemente más beneficios que su destrucción,
> intencionada o no.

¡Marte para los marcianos! Si no hay, entonces... nadie nos podrá acusar
de okupas ;-)

> Yo creo que no, por lo antes mencionado. Otra cosa es que alguna gente
> salga con el tema del "respeto a la vida", "no interferencia" y similares.

No es pavor naturista, es conocimiento de causa. Teniendo en cuenta lo
que somos capaces de hacer en casa... no quiero pensar en la ajena.

> [...]
> estudio. De todas maneras la cuestión de la terraformación es muy compleja
> y no es algo que esté al alcance de la mano. Nadie nos va a castigar por
> terraformar Marte o Venus, desde luego. En la Tierra, los humanos hemos
> introducido especies extrañas de unos ecosistemas a otros, hemos extinguido
> especies enteras. Crear ambientes capaces de acoger vida (salvando las
> dificultades tecnológicas) a partir de planetas estériles creo que en
> realidad sería un acto de madurez por parte de la especie humana, algo
> "bondadoso", si se me permite la palabra (lo cual no quita lo egoista).

Totalmente de acuerdo. Demasiadas cosas mal estamos haciendo aquí como
para repetirlas en otro lado. Aunque la bondad no creo que tenga nada
que ver con esto.

> Bueno, lo dejo ya, que me pongo místico y enseguida me pongo a levitar.

Yo levito en Zahara de los Atunes. Atún a la plancha, atún encebollado,
morrillo de atún, ventresca de atún, mormo de atún, ijada de atún, aliño
de atún, atún mechado... ssrrrlllpp.

PD: Perdón por haber dejado la pantalla llena de babas con la última
relación de sustancias levitantes.

PD2: pos sí, a mí también me gusta esto de las PD.
--
Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en airtel.net