[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: cristales de hielo





Ernesto wrote:


[O] La manosea, y se la lleva a la


boca, hasta que un adulto le dice ¡CACA! ¡NO!. Por otra parte, no sé que
 ventaja adaptatipa puede proporcionar el que a uno la caca le
desagrade. Francamente, se me escapa tu razonamiento.


[E] Hombre, la ventaja adaptativa yo sí la veo. La mierda no es saludable,
es un foco de infección. Pero bueno, tú sabrás más de eso ;o)

Claro, la caca no es especialmente saludable, pero tampoco especialmente insalubre. Puedes adquirir algunas parasitosis directamente por manipular caca, pero muchas más por beber agua o comer vegetales que hayan estado en contacto con esa caca, y en las que vivan los hospedadores intermediarios o los vectores infecciosos. Y te aseguro que el agua infecciosa no huele especialmente mal ni resulta genéticamente desagradable ;-D


Como sabes la coprofagia está ampliamente representada en el reino animal, así que quizá sea al revés y siguiendo razonamientos Bayesianos entonces la coprofagia supone una ventaja adaptativa XDDDDD. 10^9 moscas no pueden equivocarse.


[E] Y sin embargo, muchos evolucionistas, desde Desmond Morris hasta Ernst
Mayr, están plenamente convencidos de que se ha demostrado el miedo innato
de los niños hacia los "bichos" como cucarachas y serpientes.

Puede que exista la impronta del miedo a "cualquier" cosa que se salga del ámbito más cercano del bebé, desde bichos completamente inofensivos como una cucaracha o culebras, hasta peluches o juguetes a los que el bebe coge pánico porque le sale de las narices nada más verlos. Pero desde luego pasada cierta edad ese instinto queda ensombrecido por el más poderosos instinto exploratorio que lleva a los nenes a mater los dedos por los enchufes, comer caca, o entretenerse intentando cazar avispas variedad pikoketekagassimetokas. Eso coincide con la represión paterna que a veces es justificada por ser protectora, y otras muchas es una simple transmisión de prejuicios "heredados" a su vez (miedo a las arañas y cucarachas, a los perros, etc.). Me resisto a creer que el hecho de que un 99% de las personas adultas sientan repugnancia por las cucarachas pero les encanten los pajarillos tiene otras bases que los prejuicios culturales y las películas de Walt Disney.


Salud,

Marmi