[escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo?

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 10, 2002 12:55 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo?

> Y desde un punto de vista clásico es teóricamente posible la precisión
> infinita y por tanto son teóricamente sistemas deterministas.

Uf, ese, "teóricamente posible"... Me parece que ciertos aspectos básicos
del proceso de medición no se pueden dejar al margen como meras dificultades
prácticas. Si se supone que el valor de la propiedad que medimos es un
número real no hay manera, ni siquiera en teoría, de introducirlo completo
en los cálculos, a no ser que tengamos mucha suerte (¿suerte infinita?). Al
menos eso me parece después de pensarlo un rato y es también lo que siempre
me han dicho. Se puede alcanzar una precisión arbitraria pero no infinita.

> Si aumentas tu precisión aumentas el tiempo de predicibilidad ;-)

Eso sí, y además también se puede aumentar ese tiempo arbitrariamente. Por
eso no me gusta llamar a esos sistemas "no deterministas". Tal vez sería más
apropiado llamarlos "intratables" o algo así, como se hace con los problemas
de complejidad exponencial (aunque en la práctica sí se programan algoritmos
de complejidad exponencial).

> La última frase es un non-sequitur ;-)

Pues sí, pero ya se entiende, ¿no? Y si tengo que rehacerla para que no lo
sea, mejor no la pongo.

Saludos

Goyo