Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Que es determinismo?

El mar, 10-09-2002 a las 14:09, Goyo escribió:

> Uf, ese, "teóricamente posible"... Me parece que ciertos aspectos básicos
> del proceso de medición no se pueden dejar al margen como meras dificultades
> prácticas. Si se supone que el valor de la propiedad que medimos es un
> número real no hay manera, ni siquiera en teoría, de introducirlo completo
> en los cálculos, a no ser que tengamos mucha suerte (¿suerte infinita?). Al
> menos eso me parece después de pensarlo un rato y es también lo que siempre
> me han dicho. Se puede alcanzar una precisión arbitraria pero no infinita.

Teoría, experimentos, separémoslo o hiremos de cráneo.
El suceso es determinista, pero cuestiones prácticas lo hacen
indeterminable.

> Eso sí, y además también se puede aumentar ese tiempo arbitrariamente. Por
> eso no me gusta llamar a esos sistemas "no deterministas". Tal vez sería más
> apropiado llamarlos "intratables" o algo así, como se hace con los problemas
> de complejidad exponencial (aunque en la práctica sí se programan algoritmos
> de complejidad exponencial).

En efecto, por eso existen los problemas P y NP.

> Pues sí, pero ya se entiende, ¿no? Y si tengo que rehacerla para que no lo
> sea, mejor no la pongo.

Pues creo que mejor no la pones, las condiciones iniciales se vuelven a
medir y ya está. Otra cosa es que dijeses que un jugador fuese capaz de
hacer la jugada para calcular n carambolas seguidas y que la dificultad
crecería exponencialmente con n.