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RE: [escepticos] Re: Lareligion de mimartin (entre otros)
>[ripy] Nadie sabe que ocurre tras la muerte (de manera subjetiva,
>que es la
>que nos
>> vale) salvo cuando muere.
>
>[Ernesto] Eso es como decir que nadie sabe si Júpiter está ahí porque
>nadieha ido a tocarlo. Sabemos perfectamente lo que ocurre tras la
>muerte:desaparece la consciencia de forma irreversible por la
>detención y la
>destrucción del órgano que la produce (que *sabemos* que la produce).
>Quiensostenga otra cosa debe refutar una montaña de pruebas de la
>biología y la
>neurofisiología. Mientras no lo haga, dado el enorme peso de la
>evidencia,tenemos pleno derecho a decir que sabemos qué ocurre
>después de la muerte.
>Si no se dice más es por ser políticamente correcto con los creyentes.
La única "consciencia" que podemos percibir (medir) es la propia. No podemos medir la consciencia de ningún otro ser o sustrato físico.
>[ripy]> No olvidemos que el metodo científico, demostrando ser la mejor
>manera
>> de adquirir conocimientos, no alcanza todos los ambitos de lo humano.
>> No existe, por ejemplo, metodo científico alguno que demuestre la
>> existencia desde un punto de vista subjetivo ¿como puede demostrar
>> ningún metodo científico que yo vivo y existo, más allá de ser un
>mero> automata?
>
>[E] ¿Cómo puede demostrar el método científico que Australia está ahí
>y no
>es un espejismo y una alucinación holográfica meta-póllica coletiva?
>Sonpreguntas un poco absurdas.
Australia pertenece al ambito de lo real, lo tangible y lo que podemos percibir. La consciencia no.
>[ripy] > No puede dudarse, por ultimo, que muchas personas que han
>hechomucho
>> bien en la humanidad tenían profundas creencias religiosas: Ghandi,
>> Martin Luther King, organizaciones humanitarias varias... (y hay un
>> buen puñado de ejemplos contrarios, cierto, pero me permito recordar
>> estos).
>
>[E] Efectivamente, y debido a esos numerosísimos ejemplos contrarios,
>notiene ninguna validez recurrir a este argumento.
No se trataba en realidad de un argumento a favor de la religión, sino en la petición que se hizo de nombrar algún ejemplo de "religioso que haya hecho bien". Mi intención era rebatir el mismo argumento en contra: los kamikaces suicidas "por culpa" de la religion.
>[ripy] Ni tampoco que muchos de los valores que actualmente
>> compartimos la mayoría, aunque hayan sido racionalizados "a
>posteriori"> son fruto de creencias y valores religiosos (especialmente
>> judeocristianos).
>
>[E] Y otros muchos provienen del derecho romano, y otros de la
>revoluciónrusa...
No era más que continuación de lo anterior. Repito que no intento justificar la religión, sino rebatir el argumento contrario: la religión como fuente de valores discutibles (culpa, desprecio por la vida terrenal... etc).
>Esto tampoco es relevante. Creo que has hecho un buen recorrido por los
>argumentos más típicos utilizados para justificar lo injustificable.
>a) La
>ciencia no lo explica todo; b) no sabemos qué hay tras la muerte; c)
>gentemuy buena era creyente; d) nuestros valores provienen de la
>religión. Te ha
>faltado el más tramposo, lo cual te agradezco: e) sin religión la
>gente no
>tiene base para la ética :o)
No demos la vuelta a los mensajes. No estoy dando razones para creer sino para respetar a aquellos que deciden creer. Con el "recorrido" (no iniciado por mí) trataba de rebatir los argumentos dados para condenar la religión: a) no hay pruebas de la existencia de dios --> la hipotesis de "dios" puede salirse del ambito científico. b) tras la muerte no hay nada ---> no parece haber nada, pero lo vere cuando muera. c) gente muy mala era creyente ---> y gente muy buena también. d) la religión inculca valores muy negativos ---> y otros positivos, adquiridos y racionalizados después. Nunca he considerado (e) pues sí creo que los códigos éticos encuentran su base (y de una manera mucho más solida y sincera) en muchos otros sitios.
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