[escepticos] Re: [escepticos] Re: Era de V. Ruiz sobre astronomía

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, September 22, 2002 8:18 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Era de V. Ruiz sobre astronomía

> Bueno, bueno, BUENO, maticemos, no he querido ser maximalista, Newton es
> "The Boss" ,PERO sin embargo:
>
> 1. El primer telescopio reflector fue descrito por Gregory en 1662 en su
> obra "Optica Promota",con objetivo parabolico, por cierto, superior al
> esferico de Newton.

Sí, ya lo he visto al tratar de confirmar, mirando por ahí, la invención de
Newton. No sabía que el de Newton fuera esférico. Con el bajo f/número del
modelo que construyó, 3 o 4, así a ojo, tendría que tener una coma
tremenda...
Los de Herschel eran gigantescos, y semi-newtonianos, en el sentido de que
faltaba el espejo plano secundario -me arriesgo otra vez a escribir de
memoria- Los espejos eran, claro, de bronce rico en estaño, y lo fueron
durante años, hasta Foucault, entrado el s. XIX, me parece.

Saludos

Javier

  > ademas al descubrir la interpolacion y el binomio de newton.Y la serie
de
> taylor, creo. Y en optica no tenia nada que envidiarle, porque descubrio
la
> red de difraccion, mas util que el prisma para mi archimentada etapa
quimica
> de la astronomia, a proposito de la cual se refiere el parrafo suyo que
> acabo de citar.

Sí, pero -vreo- que el primero que las *hizo*, realmente fue Fraunhofer,
quien se debe también el primer refractor moderno y de cierto tamaño, con
montura ecuatorial 'alemana' y motor -de relojería- de seguimiento...

> Lastima que murio a los 36...

Los amados de los dioses mueren jóvenes...

Saludos
Javier