Re: [escepticos] Astronomía y ciencia.

El lun, 30-09-2002 a las 19:19, J.S. escribió:

> Bueno, a cierta escala, creo que sí se puede. Ahora mismo hay cierta
> polémica poirque una de las sondas que ha salido ya de los confines
> planetarios del sistema solar no se 'mueve como debiera', hay una pequeña
> anomalía. ¿No se puede asimilar esa observación, imposible si no se hubiese
> lanzado la sonda, a un experimento?

No, porque no puedo diseñar experimentos para falsar hipótesis.

> Y la Relatividad General, es evidente que tiene que ver con la astrofísica.
> Pronto -no creo que pase un año- se lanzará el 'Gravity Probe 2' para
> verificar si el 'arrastre' de los sistemas de referencia calculado hace casi
> ya un siglo por Lense y Thirring existe realmente. ¿No es eso, a su escala,
> 'astrofísica experimental'?

Sí, y se pueden diseñar experimentos de falsación.
No dudo que haya afirmaciones absolutamente científicas en las
astronomía, sino que como campo y generalizando, la mayoría no lo son en
sentido estricto.

La única diferencia en sentido estricto es la imposibilidad generalizada
de diseñar experimentos y por tanto de realizar falsaciones. Que con el
mogollón de observaciones sustituimos un experimento por una inducción
incompleta de observaciones, pues vale, es lo mejor que podemos hacer,
es lo más cerca que podemos estar de la ciencia, pero no es ciencia.

> Ya sé que ese arrastre no es exclusivo de
> cuerpos celestes, sino que es propio de cualquier masa rotatoria, y por eso
> hay que recurrir a tratar de medir el de masas muy grandes, como las de los
> planetas. Y por eso, por necesidad quizá, se convierte en un experimento
> 'astrofísico'.

No lo dudo, es más, el experimento se puede plantear en forma de
falsación. Supongo que no va a existir ese arrastre. Si lo hay y
coincide con el predicho, cagonlaleche, no la he negado (pero sí la he
falsado) ;-). Eso es ciencia.