Re: [escepticos] Astronomía y ciencia.

----- Original Message -----
From: "Arturo Ríos" <arturios en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, September 30, 2002 6:40 PM
Subject: **RE: [escepticos] Astronomía y ciencia.

Pero

> Me apetece meter la cuchara un poco (y seguramente la pata, dicho de
paso).

> Es cierto que NO se pueden hacer experimentos en astrofísica,

Bueno, a cierta escala, creo que sí se puede. Ahora mismo hay cierta
polémica poirque una de las sondas que ha salido ya de los confines
planetarios del sistema solar no se 'mueve como debiera', hay una pequeña
anomalía. ¿No se puede asimilar esa observación, imposible si no se hubiese
lanzado la sonda, a un experimento?

Y la Relatividad General, es evidente que tiene que ver con la astrofísica.
Pronto -no creo que pase un año- se lanzará el 'Gravity Probe 2' para
verificar si el 'arrastre' de los sistemas de referencia calculado hace casi
ya un siglo por Lense y Thirring existe realmente. ¿No es eso, a su escala,
'astrofísica experimental'? Ya sé que ese arrastre no es exclusivo de
cuerpos celestes, sino que es propio de cualquier masa rotatoria, y por eso
hay que recurrir a tratar de medir el de masas muy grandes, como las de los
planetas. Y por eso, por necesidad quizá, se convierte en un experimento
'astrofísico'.

Saludos

Javier