Re: [escepticos] Re[2]: Astronomía y ciencia.

El lun, 30-09-2002 a las 19:49, Ernesto escribió:
> [Eloy]
> [Eloy] Que con el
>
> [Ernesto]
> Eloy, las observaciones pueden ser equivalentes a los experimentos. Se
> pueden diseñar, se pueden controlar, se pueden falsar hipótesis con ellas, etc. La
> diferencia entre experimento y observación puede estar simplemente en
> que en el experimento tenemos más capacidad de manipulación y de
> control, o que el experimento se hace "en un laboratorio",
> pero eso no convierte a las observaciones en no científicas.

No Ernesto, si yo puedo realizar una observación controlada entonces no
es una observación, es un experimento. Por ejemplo, en ecología es
difícil falsar hipótesis porque no puedo controlar las poblaciones de
una determinada zona y ver después como cambian.

Eso sí, se puede diseñar el experimento y buscar la población que se
ajusta a este diseño para falsar una hipótesis. Entonces es un
experimento.

> Tengo
> entendido que las diferencias entre experimento y observación
> científica no están demasiado claras en filosofía de la ciencia.

Depende de con quién hables o a quién leas. Algunos incluso permiten que
todo sea ciencia (relativismo). Los hiperpositivistas como yo lo tenemos
claro ;-)

> Todo depende de cómo hagas la observación, en si se hace con criterio
> científico. También se pueden hacer experimentos pseudocientíficos...

Sí, el experimento no es lo único en el método científico y una
observación puede ser lo mejor que tengamos y si se hace con criterio
puede dar como resultado en un conocimiento muy válido, pero no
científico.

Si empezamos por aceptar la inexistencia de deducciones (como sucede en
muchos conocimientos de eso que llamamos ciencias) y aceptamos las
observaciones como experimentos ...

Veamos,

Hipótesis: las visitas extraterretres son reales.
Deducciones: no existen
Experimentos: muchas personas han observado dichas naves.

Joder, según esas aceptaciones esto es ciencia.

Claro, según tú todo se basa en hacer las observaciones con criterio
científico, pero yo me pregunto ¿cuál es ese criterio?