Re: [escepticos] Banderas

Hola,

Miguel Angel wrote:

> - Esa es, insisto, tu opinión. El Estado español es aconfesional, como
> cualquier otro europeo

No, eso no es cierto. La Constitución dice que el estado español es
aconfesional. Pero como toda afirmación constitucional, es un precepto
que se DEBE cumplir, pero en la práctica aún está por cumplir. Y eso es
innegable y Roberto Bueno creo que lo ha demostrado magníficamente.

Por otra parte, la actitud del PP hacia el asunto, ya que no tiene
ningun interés en desarrollar ese precepto constitucional, las
decisiones que toman respecto a la educación, las asociaciones
personales de sus dirigentes con la iglesia, etc, convierten al
calificativo "nacionalcatolicista" en adecuado y pertinente en mi
opinión.

> La bandera de una dictadura significa opresión, y la de una democracia,
> libertad, o al menos más libertad que en una dictadura. Eso es lo que se
> honra en cualquier democracia europea. Un espacio de convivencia en
> libertad, en el caso de España, durante el período más prolongado de los
> últimos siglos.

La bandera no es más que un símbolo, que normalmente sirve para
identificar una región, un país, una asociación, lo que sea. Pero
inevitablemente, adquiere ciertas connotaciones segun su uso.

En las dictaduras se hace ostentación de patriotismo, con muchísima
frecuencia, y los símbolos de la unión nacional y patriótica se exhiben
y se adoran como en cualquier religión tradicional. Son costumbres que
vienen de antiguo, la ostentación y obligación de adoración a los
símbolos son producto de la imposición de los que gobiernan, en aras de
fomentar un "espíritu" único y centrado en la patria en los ánimos d
elos ciudadanos.

En una democracia, la bandera no tiene por qué tener esas connotaciones.
No tendría que tenerlas, tendríamos que obviarlas, y repensarlas con
claridad. Estoy en contra de adquirir una costumbre porque el sentido
tradicionalista y conservador de alguien considere que una bandera ha de
ser "honrada" (adorada) porque si, porque esa es la naturaleza de las
banderas ¿?. Las banderas son lo que nosotros queramos que sean, sobre
todo en una democracia, digo yo. Y de momento, la constitución no dice
nada del uso de la bandera excepto que se usará en edificios oficiales y
durante actos oficiales. Lo que entiendo con esto último es que cuando
hay un acto oficial, la bandera estará presente y no que haya que
diseñar actos oficiales específicos para adorar la bandera. Me parece
simplemente ridículo.

Si no hay un razonamiento específico que explique por qué ha de adorarse
a la bandera, no entiendo que haya de hacerse. La única explicación a
esto es la asunción de viejas costumbres por puro tradicionalismo.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------