Re: [escepticos] Banderas

----- Original Message -----
From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
> Por otra parte, la actitud del PP hacia el asunto, (...), las asociaciones
> personales de sus dirigentes con la iglesia, etc, convierten al
> calificativo "nacionalcatolicista" en adecuado y pertinente en mi
> opinión.

Si encuentras criticables las asociaciones personales de dirigentes del PP
con la Iglesia, entonces me retiro. Debo entender que como miembro de la
Iglesia si alcanzo algun cargo dirigente en el PP o cualquier otro partido ,
lo estoy "lastrando" con el calificativo de "nacionalcatolicista" ( creo que
se dice "nacionalcatolico")

> [...]
> identificar una región, un país, una asociación, lo que sea. Pero
> inevitablemente, adquiere ciertas connotaciones segun su uso.
>
> En las dictaduras se hace ostentación de patriotismo, con muchísima
> frecuencia, y los símbolos de la unión nacional y patriótica se exhiben
> y se adoran como en cualquier religión tradicional. Son costumbres que
> vienen de antiguo, la ostentación y obligación de adoración a los
> símbolos son producto de la imposición de los que gobiernan, en aras de
> fomentar un "espíritu" único y centrado en la patria en los ánimos d

De acuerdo, pero en una democracia no seobliga a adorar nada a nadie,
excepto a acatar la ley. La ley puede ser dura, pero es ley, por decision de
la mayoria, y en este caso no he oido que nadie haya sido obligado a adorar
nada. En democracia el respeto a la bandera como simbolo del Estado es
simbolo del respeto a la Ley, y la asistencia a actos , oficiales o no, de
homenaje a la bandera, es libre.

> [...]
> tradicionalista y conservador de alguien considere que una bandera ha de
> ser "honrada" (adorada) porque si, porque esa es la naturaleza de las
> banderas ¿?. Las banderas son lo que nosotros queramos que sean, sobre
> todo en una democracia, digo yo. Y de momento, la constitución no dice
> nada del uso de la bandera excepto que se usará en edificios oficiales y
> durante actos oficiales. Lo que entiendo con esto último es que cuando
> hay un acto oficial, la bandera estará presente y no que haya que
> diseñar actos oficiales específicos para adorar la bandera. Me parece

Yo honro la bandera espanola pero no la adoro. Si tu opinas que si, estas en
tu derecho. quiero que sea una bandera de un pais libre y de un marco de
convivencia. La mayoria lo ve asi, y se confiere el derechoa formar
Gobierno, no a tener razon ni a violar derechos fundamentales, que es lo
unico que parecde estar por encima del derecho de la mayoria. Los actos que
tu llamas de adoracion son legales y no atacan a ningun dercho fundamenta.
Pero todo esto es discutible y entra dentro de los valores de cada uno.Si
esos valores los consideras propios de credulos y magufos entonces su
critica es pertinente en esta lista, de lo contario es politia y casi todos
perdemos objetividad.

> Si no hay un razonamiento específico que explique por qué ha de adorarse
> a la bandera, no entiendo que haya de hacerse. La única explicación a
> esto es la asunción de viejas costumbres por puro tradicionalismo.

Si todos los actos de gobierno, y sus actos opuestos, necesitan de, y
consiguen, un razonamiento especifico que convenza a todos los ciudadanos,
entonces es como para creer en Dios, o en el cielo. :-D
> Saludos,
>
> Enrique Reyes
Russell