Re: [escepticos] Banderas e inmigración

----- Original Message -----
From: "Víctor R. Ruiz" <rvr en infoastro.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, October 05, 2002 7:02 PM
Subject: Re: [escepticos] Banderas e inmigración

>   Hola:
>
> El Sáb 05 Oct 2002 16:24, J.S. tecleó:
>
>   Me temo que la campaña que están haciendo es la contraria: no paran
> de relacionar inmigración ilegal con delincuencia. Decididamente,
> este Gobierno está dilapidando muchas cosas en pocos años. Todo sea
> por el déficit cero.
>
>   Saludetes,

Hola...

Por desgracia, sí que existe relación entre ciertos inmigrantes -los
marroquíes muy jóvenes tienen especial y justificada mala fama- y los
atracos y 'tirones' callejeros. Y eso, 'la gente' lo capta, lo condena, y
generaliza en exceso, lo que es difícilmente evitable, salvo con información
y publicidad, pero siendo realistas, y sin caer en la demagogia, que es
cierto también que nos ha tocado recibir a indeseables, aunque sean una
minoría -que lo son, y muy minoritaria- pero 'cantan' mucho. Los
delincuentes son siempre indeseables, y los delincuentes extranjeros -me da
igual su situación legal en cuanto a residencia- deben ser expulsados, y
cuanto antes, mejor. Perjudican no sólo a los que 'somos de aquí', sino a la
fama del resto de los inmigrantes -la mayoría- que sólo aspira a vivir mejor
y tener un futuro más o menos despejado.

Por otro lado, esa expresión 'inmigración ilegal' es una trampa. Sugiere una
condena general implícita, la del 'clandestino', la del 'que no es de aquí,
claro'...
Recuerdo, en 'Arroz amargo' a las dos 'clandestinas' trabajando apartadas,
mientras las 'legales, les dedicaban una canción despectiva...
Parece lógico que se establezcan algunos controles a la inmigración, pero
deben ser, en mi opinión, los estrictamente indispensables para evitar el
caos y ordenar las cosas. No obstaculizar ni prohibir, sino encauzar,
ordenar y planificar. No hay que olvidar que las fronteras nos las hemos
inventado, y no existe justificación alguna para prohibir a una persona que
se asiente donde mejor le acomode. Allí donde se sienta bien, allí estará
verdadera patria, y allí 'hará patria' en el mejor de los sentidos. Siempre
que no se dedique a la delincuencia, claro. Entonces, se convierte en un
indeseable y debe ser tratado como tal. Pero esos comportamientos son
excepcionales, y no afectan al fondo de la cuestión, que es 'la necesidad de
ser generosos en acoger'. Dicho así en general.

Saludos

Javier Susaeta