Re: [escepticos] Banderas e inmigración

Hola...

Hoy, casualmente, he comprado el periódico, que es una costumbre que casi he
perdido. Hay una columna que informa de que ayer fueron devueltos ocho
argentinos en Barajas, y la noticia aclara que hasta hace muy poco, los
argentinos tenían un tratamiento especial, 'a diferencia de otros
latinoamericanos, a los que se aplicaba criterios más estrictos' [escribo
todo esto de memoria, ojo...]

Supongo que igual criterio aplicarán ahora a chilenos y uruguayos. Es una
vergüenza, sí, pero peor es que tal 'estricto criterio' sea popular 'a nivel
de calle'. Así lo percibo yo, al menos. Mi mujer me contó, hace unos días,
que comprando plátanos en el supermercado, la señora que la precedía rechazó
los que le daba la vendedora diciendo algo así como: 'Ay, por Dios, que son
de los sudamericanos esos. No, a mí déme españoles, de Canarias'. Mi mujer
intervino sugiriendo a la clienta: 'pero, ¿de algo tienen que vivir esas
personas, no...?' A lo que la señora repuso: '¡Ay, deje, deje... que nos
están invadiendo...!

Ya sé que es una anécdota, un hecho aislado, pero sospecho que hay muchos,
muchos de esos 'hechos aislados'. La 'vox populi' aquí, es bastante -tampoco
mucho- 'anti-sudaca' (permíteme el término. Es por ser más directo y ponerme
'a nivel de calle'). Se percibe, no obstante, mucho más 'sentimiento
anti-moro' y también mucho 'anti-gitano' (eso de siempre, pero más ahora,
con los considerables gitanos de Rumania que han aparecido por aquí).

Una adecuada campaña de publicidad, recordando la similitud cultural, la
facilidad de asimilación y -last but not least- la 'deuda histórica', podría
tener algún efecto favorable respecto a los americanos, pero no se hace.
Parece que las autoridades -quien decida en esto, que no sé quién será,
supongo que el Ministerio del Interior- no tiene interés. Temo, incluso, que
nadie allí (en los órganos de decisión) desea hacer tal campaña, en
absoluto.

Saludos sentidos

Javier Susaeta