Re: [escepticos] Re: Banderas

    Hola David.

    Ernesto tiene más probabilidad de sufrir violencia en donde vive que
en Bilbao (Son ciudades con distintas tasas de población y diferentes
problemas).
    Por otra parte, a pesar de las diferentes tasas de población,
manifestando determinada ideología tiene más probabilidad de sufrir
violencia política (incluso extrema) en Bilbao que en donde vive.

    En Euskadi no solamente la gente que está en esa "primera línea"
sufre persecución. Hay otros muchos que por motivos de "libertad de
expresión" son puestos en esa primera línea y posteriormente silenciados
y/o eliminados (López De Lacalle, por poner un ejemplo). Igualmente,
otros muchos hemos sufrido esa violencia colateral debido exclusivamente
al azar que nos puso en el lugar menos indicado en el momento preciso.
    Todo esto no implica que lo que decía Ernesto que le habían contado
esté magnificado y claramente enturbiado por esa "propaganda" que todos
sabemos resulta políticamente rentable (ojo que el otro bando realiza la
misma propaganda con idéntico fin).

    Por mi parte, tampoco me gustaría ver a mis amigos (muchos
compartidos con Bello) ni despedazados por una bomba ni hostiados por
expresar libremente sus opiniones. Tampoco me gusta cuando esto les
acontece a quienes sencillamente no son ni mis amigos ni mis enemigos.
Incluso puedo afirmar que si les aconteciese a alguno de mis enemigos
(veniales eso sí que de los otros no creo tener) tampoco sería de mi
agrado.

    El hecho de que el porcentaje que sufre violencia política sea
pequeño no constituye de por sí un argumento tranquilizador. Calcula
cuantos miles de nuestros conciudadanos viven con miedo a la persecución
aún en el caso de que sea el porcentaje ese del 1% que mencionas (ahora,
gracias al último comunicado de ETA, ha crecido ostensiblemente al haber
incluíudo a todo aquel que visite una sede del PSOE o del PP) y verás
que estamos hablando de unos miles.

    Por lo demás sigo manteniendo que el riesgo de sufrir violencia "en
general" es mayor en varias ciudades españolas que en Bilbao. Sobre las
causas de dicha violencia tendríamos que entrar en análisis
pormenorizados, basados en los informes policiales al respecto
(probablemente la violencia de género saldría tanto en esas ciudades
como en Bilbao declarada vencedora por amplia mayoría).

    Finalmente David, decirte que el miedo manifestado por el Pater a no
ver a sus amigos despedazados es algo que le honra y que
desgraciadamente no está del todo infundado.
    Un abrazo.

P.Data: Para estadísiticas, quien tenga tiempo y ganas que busque por
aquí: http://www.cadenaser.com/especiales/guiarecursos/estadistica.htm
que seguro que encuentra

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
www.arp-sapc.org
http://gargantua.blogalia.com/

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL: escepticismo en eListas.net