Re: [escepticos] Re: Hazte escuchar

El dom, 27-10-2002 a las 16:19, J.S. escribió:

> Hola...
>
>  Sólo una cosa, sin entrar en el fondo de la cuestión. Quizá haya entendido
> yo mal, pero las patentes suelen ser de lo más explícitas en cuanto al
> invento que protegen. Por otro lado, en España, al menos, la LPI protege
> también, y explícitamente -me parece que explícitamente, ahora escribo de
> memoria y no tengo la LPI a mano- los 'programas de ordenador'. Y basándose
> en las garantías de la LPI sí que existen mecanismos para salvaguardar el
> secreto del 'codigo fuente'.

Veamos, si me hablas de un plato cocinado (El MSoffice) el tema está
claro pero si me hablas de la receta no. (este caso equivale al
algoritmo de cálculo numérico para aproximar una integral.)

Una cosa es un programa hecho que los demás no tiene derecho a mirar
según la legislación actual a menos que tú quieras. Y otra cosa es el
algoritmo o el conjunto de algoritmos o soluciones que lleva el programa
que esos no se pueden patentar aun. A pesar de que los encargados de
patentes están permitiéndolo según el enlace que pasé.

Una cosa es un descubrimiento científico y otra una aplicación de
ingeniería. Los algoritmos son ciencia y ni son di deberían ser nunca
patentables, las implementaciones particulares en programas de unos u
otros sí. (Yo no estoy de acuerdo en que algo patentado tenga derecho de
ocultarse pues para eso está la patente para que haga público y se pueda
mejorar. Pero no me meto con este defecto sino con el terrible error de
que se puedan patentar y sobretodo ocultar la ciencia)

Si se permiten patentes sobre ciencia que la oculten eso hará muchísimo
daño. No hay que olvidar que la informática no solo es una ciencia que
progresa a gran velocidad sino que en parte es la base sobre la que se
documentan, circulan, se publican, se intercambian, se guardan... todas
las demás en la actualidad.

>  Y la protección habitual de los derechos de autor es muy superior a los de
> los de una patente, sobre todo en cuanto al tiempo de protección. Y el autor
> puede ser, perfectamente, una persona jurídica, aunque entonces hay una
> variación -ligeramente a la baja- en el tiempo de protección, porque las
> personas jurídicas pueden 'no conocer la muerte', en teoría, al menos.
>
>  Así que 'estamos en las mismas'. O peor.

Lo que entiendo de eso no lo veo relacionado con lo anterior, supongo
que con lo anterior me entenderás lo que quise decir.

Un saludo.

--
http://H.says.it/

GPG id AA8E6A57