Re: [escepticos] mejorar la imagen de los escepticos

El lun, 04-11-2002 a las 11:16, Tei escribió:

> [...]
> la gente comun es credula, sus credulidades son sus tradiciones (como
> tomar 12 uvas o acudir a la misa del gallo) y probablemente no
> diferencian entre ellos y sus ideas, atacar sus ideas es atacarles a
> ellos. Lo mas normal es que el niño que dice que el emperador esta
> desnudo acabe apaleado.

> a) cambiando
> b) haciendo marketing
> c) saliendo en la tele todo el tiempo de forma simpatica
> d) educando a la gente en el racionalismo, eliminar la asignatura de
> religion y el peso de la tradicion (incluido identidad nacional o

¿Más posibilidades?

> a es a largo plazo
Y bastante indefinido, adórnalo. :)  Creo que sé lo que quieres decir
pero mejor una descripción en detalle.
> b es a corto plazo
Una pregunta interesante: ¿Es posible hacerlo sin perder nuestra razón
de ser, nuestros principios fundamentales? ¿Existe un fundamentalismo
del escepticimo-racional? ¿Y un integrismo? ¿abre este tema más ramas de
análisis?

> a) actuando teniendo en cuenta 1)
¿Suena factible? ¿Podemos imaginar mejoras para lograr más eficiencia?
> b) mintiendo
¿No va eso contra la ciencia y la divulgación? No es una pregunta
estúpida, la mentira y el engaño son las estrategias más eficientes en
la guerra. Habría que dejar bien claro que no es una debilidad cultural
moral o filosófica el no aceptarla como herramienta en todos o en
algunos casos.
> c) es demagogo
Sí creo que sí. Pero ¿hay posibilidades mixtas? ¿se puede utilizar
anulando las partes negativas? ¿Tenemos el poder para aparecer en esos
medios?¿Cuánto?¿Vale la pena, es decir es eso realmente eficiente?
> d) es cosa de crear mas gente esceptica, y ganar por numero

Bueno, eso también tiene diferentes posibilidades. Si al final
escribimos algo seguro que eso será o un capítulo entero o una buena
parte.

> critica:
>
> la gente credula es como los tres monitos esos, no quiere ver, no
> quiere oir, no quiere decir. La gente esceptica son como los caballos
> de tiro, que tiene dos orejas de cuero a los lados de los ojos de forma
> que solo ven hacia delante (que lo llaman progreso). 300 años de
> "progreso" han sido un desastre, lo cual no quiere decir que no
> hayamos mejorado, sino solo que el destrozo producido al planeta y a
> la forma de vida de la gente es inadmisible.

También pienso que debería haber un lugar para la autocrítica y si fuese
necesario para nuestros contra argumentos contra las teorías de "la
humanidad cada vez irá a peor hasta que llegue el día final".

> el ser humano no es una calculadora, ademas de la razon tiene la
> imaginacion, la sensibilidad, el afecto, (etceteras varios).

Completamente de acuerdo y es un punto muy importante en mi opinión.

> [...]
> paralizan, como le paso a la japonesa hace diez años, pero solamente
> el racionalismo no nos ofrece absolutamente ninguna salida. El futuro,
> el futuro no existe, el futuro solo podemos imaginarlo, hacen falta
> mas personas y en puestos de responsabilidad que sean personas
> integras, con valores (no los pesadillosos valores de la tradicion)
> ...integras en el sentido de que no capten en mundo en la optica parda
> y miope del escepticismo ni en la credula y vendida general, sino que
> se hagan pensamientos como el siguiente:

Bueno, ese es un tema muy grande, creo que queda un poco fuera de
nuestro propósito en este debate-recolección de ideas y críticas. Pero
si es cierto que ese tema tiene importantes connotaciones con el
nuestro. Y a la vez dedicarle un espacio puede provocar que nos perdamos
en diferencias fundamentales en cuanto a política o economía.

--
http://H.says.it/
http://bulmalug.net/todos.phtml?id_autor=141

GPG id AA8E6A57