Re: [escepticos] mejorar la imagen de los escepticos

H> ¿Más posibilidades?

Algunas. No se me ocurren a mi ahora. Si se quiere que un
escepticismo sano invada la sociedad, sera a costa de acabar con la
credulidad magica. Como parece que ahora hay una cierta falta de
interes, y encima antipatia, es mucho camino para recorrer, pero lo
que funciona para vender un detergente funciona para convencer a la
gente que se ria de quien lee horoscopos.

Probablemente de lo que se ha echo, lo mas util en el pasado ha sido:

* clases de etica, en lugar de religion
* clases de filosofia
* profesores de ciencias vocacionales
* lideres de opinion pensantes racionalistas, que no sea facha ni de
derechas ni de izquierdas

Y lo peor que ha ocurrido (en españa) es:

* perdida general de calidad en el sistema educativo (pp y psoe)
* entrada de "los paranormales" en el mundo de la farandula
* connivencia de los medios con la farandula paranormal

H> Una pregunta interesante: ¿Es posible hacerlo sin perder nuestra razón
H> de ser, nuestros principios fundamentales? ¿Existe un fundamentalismo
H> del escepticimo-racional? ¿Y un integrismo? ¿abre este tema más ramas de
H> análisis?

No se, Bush gano todos los debates con Gore. Y el escepticismo vive en
la sombra de la credulidad, lo que pasa es que ahora la sombra esta es
grande, y sorprende su atrevimiento.. esto deja al escepticismo como
un movimiento de reaccion, no de accion, y peor aun, la razon de ser
del escepcismo la hace parecer la credulidad, con lo cual el
escepcismo nunca podria "prevalecer" a la credulidad.

No se me ocurre una ideas que puedan gustar a la gente, aunque se
puede ser positivo y reconocer que la sociedad avanza a gente
autoconsciente, mas "atea" de varios "ismos".

Igual no hay que hacer nada, salvo lograr la mejora de la calidad
educativa. Formar profesores de fisicas con vocacion. Y gente que
enseñe a pensar de forma ordenada. Joder, si es la receta de hacer un
huevo frito. Esto se arregla a dos gorrazos :D

H> ¿No va eso contra la ciencia y la divulgación? No es una pregunta
H> estúpida, la mentira y el engaño son las estrategias más eficientes en
H> la guerra. Habría que dejar bien claro que no es una debilidad cultural
H> moral o filosófica el no aceptarla como herramienta en todos o en
H> algunos casos.

Esta complicado, si discutes con un mentiroso, es muy facil que te
gane. Otro ejemplo del dilema del prisionero, supongo. Si los dos
mienten, ninguno pierde, pero tampoco ganan mucho. La estrategia de
los paranormales ya la conocemos: mentir siempre, escepto los
individuos esos de "existir no existen.. pero yo vi una luz" modelo
loquillo. Por eso digo que aqui hace falta cirugia, gente que pueda
meterse en un debate de estos y tumbar a la oposicion por los suelos.
Claro que... Bush gano las elecciones.

Es lo malo de "las republicas de sabios" todas se hunden
calamitosamente, y a continuacion el pueblo pone a uno de sus amados
Tiranos. A la gente le gustan los tiranos, y no aguantan los cultos
que ejercen de tales, o los sabios que ejercen de tales. Bush y Chavez
son intercambiables, pero Ghandi no podia terminar de otra manera que
con un tiro en el cuello de uno de los suyos. Es que la gente
inteligente se emborracha de exito, y no entiende que el mundo no se
puede cambiar para bien de golpe y que aveces ni la gente quiere que
cambie. Ahora, mis conocimientos de Historia son bien malos. No se.

H> Sí creo que sí. Pero ¿hay posibilidades mixtas? ¿se puede utilizar
H> anulando las partes negativas? ¿Tenemos el poder para aparecer en esos
H> medios?¿Cuánto?¿Vale la pena, es decir es eso realmente eficiente?

No mentir, pero si tienes lo que en el mundo del rol se llama "un
campeon", puedes ganar unos cuantos debates. Pero no vale la pena que
el debate resulte divertido...

..y de todos modos existe un problema, y es que hay que desactivar
esa simbiosis entre los medios y el mundo paranormal, que tan buenos
beneficios les da a ambos.

Yo solo tengo un consejo: si tienen algo cientifico interesante que
contar de actualidad, por dios (si es que existe), levanten el
telefono y marquen el periodico o la television mas cercana. Los
periodistas consumen noticias como las guerras balas, si ustedes no
les dan noticias de verdad, lo que saldra es lo que de el bando
enemigo. Y esto haganlo segun un timming, manteniendo alimentado a los
periodistas como si fueran una mascota. Se trata de que el periodista
se aconstumbre a que le hagas un 98% al 99% del trabajo. De esta clase
de relacion ademas se puede abusar de muy mala manera :D (sonrisa
malvada). El mundo es muy grande, y los periodicos tienen ventanas
que solo dan a una calle.

H> Bueno, eso también tiene diferentes posibilidades. Si al final
H> escribimos algo seguro que eso será o un capítulo entero o una buena
H> parte.

hum..

H> También pienso que debería haber un lugar para la autocrítica y si fuese
H> necesario para nuestros contra argumentos contra las teorías de "la
H> humanidad cada vez irá a peor hasta que llegue el día final".

no se estan usando los recursos con cabeza, y se estan contaminando
zonas del planeta de forma bastante jodida. No se siguen politicas
mantenibles. Y no veo que una fuerza simple y fuerte se opongo a que
la globalizacion cree mas diferencias entre norte y sur.

si vamos a gastar los recursos, y vamos a contaminar el ambiente, y en
el proceso no vamos a hacer avances sociales, vamos a terminar con mas
problemas, pero sin muchas de las soluciones que estubieron en nuestra
mano. Pienso que hay que hacer avances sociales ahora, que no esta
nuestra sociedad ahogada por una carestia de recursos. Sino, ¿Cuando
las vamos a hacer? ¿en las vacas flacas?

H> Bueno, ese es un tema muy grande, creo que queda un poco fuera de
H> nuestro propósito en este debate-recolección de ideas y críticas. Pero
H> si es cierto que ese tema tiene importantes connotaciones con el
H> nuestro. Y a la vez dedicarle un espacio puede provocar que nos perdamos
H> en diferencias fundamentales en cuanto a política o economía.

con que mejorara la educacion me conformaria, de echo, no es tan mala
hoy en dia, es como la comida basura de macdonals, rapida,
prefabricada, lista para consumir sin pensar mucho, no se puede decir
que no alimente aunque a un humanista como yo le parezca horrorosa
(pero a los humanistas como yo no hay que hacerlos mucho caso)