Re[2]: [escepticos] mejorar la imagen de los escepticos

FG> Entonces no comprendo el significado que estamos dando a "inventar una salida"
FG> Si estoy en un edificio que no conozco y no encuentro la salida (si
FG> la hay), no puedo inventarme una.

Incluso suponiendo que no haya una salida, puedes hacerte una
utilizando un pico.

En matematicas puede significar que aunque un problema no lo podemos
resolver, podemos acotar su solucion. En la vida real solemos poder
cambiar las condiciones del problema, y no pensar en esa posibilidad
es uno de los fallos del pensamiento occidental. Quizas un problema de
dificil solucion, como un programa de ordenador, se puede solucionar
facilmente cambiando las especificaciones. Si el programa es para
nosotros solemos poder cambiar estas.

Pero creo que hablar de esto no le lleva a nadie a ninguna parte.

La trampa del racionalismo es auto-imponerse unas reglas que pueden
ser una ecuacion sin solucion, o una falacia, y de ahi jamas se sale.
El racionalismo esta bien para muchas cosas, o para todo si se quiere,
pero no unicamente. No porque no es perfecto y necesita de la
imaginacion, fantasia, esperanza, etc.. porque somos personas, y no
calculadoras, ni el mundo esta echo de variables y constantes, sino que es una
variable desconocida. Finalmente: la ciencia funciona. Sean cuales
sean los puntos ciegos del racionalismo las formas de hacer ciencia
que conocemos son correctas (quizas deberia decir han sido correctas,
pues eran una tecnica para ofrecer un resultado) quizas por los
mecanismos de autocorreccion o si se quiere el filtrado (pero esto es
mucho menos util porque son precisamente los filtros los que mas
adolecen de los defectos de puntos ciegos, o me lo parece a mi,
sentado en esta silla)...

..me hubiera gustado escribir un texto mas breve. Lo siento.