[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Violencia de qué...



Saludos a todos.
 
Fernando Lázaro Carreter en su libro "El nuevo dardo en la palabra" páginas 117-118
 
(hablando sobre la expresión violencia de género):
 
"También he procurado enterarme sobre qué hace ahí ese género, y de las averiguaciones resultan probados los siguientes hechos: a) en inglés, el vocablo gender significa a la vez, 'género' y 'sexo'; sabemos todos que, en las lenguas románicas, estos términos tienen significados muy distintos, gramatical el uno, y biológico el otro. Y que, además, no siempre se corresponden: criatura, persona o víctima, voces gramaticalmente femeninas, pueden nombrar indistintamente a un varón o a una mujer; a la inversa marimacho, palabra de género masculino ordinariamente, se aplica sólo a mujeres; y cocinilla, diminutivo del femenino cocina, sirve para descalificar a un varón (...) ; un encanto, vocablo masculino, puede remitir tanto a una dama como a un caballero; y un solete será una cosa u otra según hablen a él o a ella; b) en el Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekín en 1995, los traductores de la ONU dieron a gender el significado de 'sexo'; así incluían también a los transexuales, que, siendo hombres de cuerpo, se sienten mujeres, o a la inversa: también se ceba la violencia contra sus personas.
        La solución, inmediatamente aceptada por algunos siervos de la lengua inglesa, satisfará, tal vez, a quienes tienen que vivir en tal contrariedad, y sería aceptable si no hiriera el sentimiento lingüistico castellano (y catalán, portugués, italiano, francés, etc), donde se diferencian muy bien cosas tan distintas como son el género y el sexo. Hablar de violencia de género parece demasiada sumisión a los dictados de la ONU, autora de tantos desmanes lingüisticos. Por supuesto, y para que conste, creo que esa violencia debe ser duramente perseguida, pero con otro nombre."
 
 
Yo propongo que, siguiendo con lo que aquí siempre se ha dicho y así está en el diccionario, utilicemos malos tratos: delito consistente en ejercer de modo continuado violencia física o psíquica sobre el cónyuge o las personas con quienes se convive o están bajo la guarda del agresor (DRAE). Si se quiere especificar dígase malos tratos a... la mujer, el cónyuge, etc. Incluso si se quiere utilizar la palabra violencia, hay mejores soluciones que la de contribuir a emborronar términos bien definidos en nuestra lengua. Creo que esto último se entiende bien para personas amantes de la ciencia.
 
 
PD: Un saludo a breixo, de un antiguo alumno