[escepticos] Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: impulso de la religión a la ciencia

Hola,

no comulgo en casi nada de lo que escribe Julius, pero sería un detallazo no
seguir con los insultos, en serio.

Esto se parece cada vez más a esos programas donde las famosillas marujas se
ponen a escurrir unas a otras.

Si le estamos diciendo al chico que no es capaz de responder a
argumentaciones, lo que no podemos hacer ahora es
ponernos al mismo nivel... por favor.

- - - - - -
Yo, que quizá soy más lerdo que nadie, siempre he creído que la "cultura" en
realidad es algo dinámico, que nace de nuestras costumbres.

Un ejemplo bastante gracioso, que muchas veces recuerdo:

Cuando estábamos en el instituto, teníamos por costumbre ir (tooooda la
clase, unos treinta tipos) a merendar frente al pequeño colmado de un
marroquí, porque el tipo, que no era nada tonto, dejaba los donuts a un
precio bastante menor que el resto de la competencia. Como era nocturno, y
los profesores se habían convertido también en amigotes, pues eso, imaginad
el panorama de toda una clase, parte de otras, y muchos miembros del
profesorado intercambiando chismorreos, coñas y migas de donuts durante los
veinte minutos que teníamos libres.

Total, que tenía clientela fija cada tarde, durante los tres años que
estuvimos por allí.

El caso es que tiempo más tarde, los estudiantes de electrónica, aunque de
otras promociones, seguían yendo a merendar a ese mismo trozo de calle, aún
cuando el marroquí trasladó el negocio (la coña era que nosotros le habíamos
sacado de la miseria), y todo lo que quedaba no era más que una peluquería.

Una vez pillé a uno de ellos por banda y le pregunté por qué lo hacían, y me
respondió que "era tradición"....

Creo que el problema de esa "cultura" que tanto reivindican unos y otros es
que, en muchos aspectos, ha perdido sentido porque ya no corresponde a una
circunstancia real de un grupo.

Algunas veces me pregunto si lo del botellón no será el inicio de algo, una
respuesta de gente joven ante el problema de no poder meterse en un bar (por
los motivos que sean, no es mi objetivo hablar del botellón), quizá de un
modo parecido a cómo pudieron comenzar los aquelarres. Me pregunto si el
tiempo y las circunstancias no acabarán por tildarlo de cultura.

Un saludo a todos,

        R. Villoria

http://www.tripoly.com