Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

El Lunes, 2 de Junio de 2003 20:13, "Jose Luis Calvo"
<jlcabuey en usuarios.retecal.es> escribió:

> Hola a todos
>
> Vamos a perder un poco el tiempo
>
> Julius Tanatos dixit:
>
> descalificaciones e

> [J.L.] Pues vamos con uno. Según uno de tus mensajes anteriores,
> consideras la vida como un gran valor y sin embargo justificas la
> lapidación de una pobre mujer por el "gravísimo" delito de haber
> practicado el coito con un señor que no es su marido, lo que es tanto
> como poner la fidelidad al cónyuge por encima del derecho a la vida.

En primer lugar: yo no justifico la demagogia esa.

> [...]
> tan respetable como la musulmana según el relativismo cultural? El
> problema de los relativistas culturales es que olvidáis que cuando
> justificáis estas cosas, estáis defendiendo el anti-relativismo, el
> que en Nigeria, por ejemplo, no se respeten otras culturas según las
> cuales la fidelidad conyugal no es un valor supremo ni importa
> demasiado, tan siquiera. Es decir, tu discurso es: Los musulmanes
> nigerianos tienen derecho a imponer su propia cultura, pero el
> consenso de las demás naciones no puede imponerles una visión más

En cada cultura se respeta su propia cultura, no puedes aplicar otra cultura
que no sea la propia suya. Eso es precisamente de lo que estamos hablando y
tú me sales con aplicar la tradición cultura en otra cultura.

> [Tanatos]

> gusta que

> [J.L.] Como las costumbres propias, bien están mientras no
> contradigan una ley de rango superior y que en este caso es la
> Proclamación Universal de los Derechos del Hombre, pero de igual

La declaración de los derechos humanos está hecha desde el punto de vista de
nuestra cultura, y vuelvo a repetir: No todos los países la han ratificado y
de los que la han ratificado casi todos la violan.

> manera que no se admitiría que yo fuese por allí matando a los que me
> estorban justificándome en que ésta es la tradición de la mafia
> siciliana, de la misma forma no se puede admitir la pena de muerte
> por delitos menores, las mutilaciones de los genitales... porque sean
> las tradiciones musulmanas o de diversas etnias africanas. Con las
> mismas, cualquier día podía llegar un tío y esclavizarme porque ésa
> es una rancia tradición humana o cocinarme a fuego lento porque la
> antropofagía también forma parte del pasado de la humanidad.

A mí me parece muy bien que tú no aceptes eso pero no se lo impogas a los
demás.

> [...]
>
> También

> presentan

> claro está

> seguramente

> [J.L.] No, para nada. La diversidad cultural es un bien, el
> relativismo cultural no. Pensemos en una sociedad en la que impere la
> ley del más fuerte (también con una gran tradición en la historia de
> la humanidad) ¿qué relativismo cultural practica? Ninguno. Por tanto,
> en defensa de la diversidad cultural lo que se hace es defender a los
> que se niegan a admitirla. Lo mires por dónde lo mires, eso es una

El relativismo cultura se basa en la no interferencia en las otras culturas y
dejarlas que evoluciones, en una cultura (has dicho sociedad) en la que
impere la ley del más fuerte el relativismo cultural es ejercido si ésta no
interfiere en las demás. Me parece que no tienes muy claro lo que es
relativismo cultural.

> [...]
> coexistencia con los judíos como su exterminación. Ambas cosas son
> igualmente respetables. ¡Y una leche! Precisamente por la
> conservación de la diversidad cultural es por lo que no es
> equiparable una cultura que defienda el derecho a esa diversidad a la
> de una que imponga sus ideas. Por cierto, no cambian las palabras,
> hoy los fascistas son esos musulmanes que imponen su visión
> literalista del Corán mediante el uso de la violencia, imposición que
> no se hace sólo contra los musulmanes que mayoritariamente tienen
> otra visión de su religión sino contra los que ni siquiera son

Los fascistas son los que tiran 3.000 bombas sobre Irak para quedarse con su
petróleo y los que apoyaron a los de las bombas.

> [...]
>
> mil

> [J.L.] Bueno, cuando se puso a votación la Constitución española no
> todos los votos fueron afirmativos. ¿Quiere eso decir que no obliga a
> todos? No. El consenso sobre la DUDH fue mayoritario y, por tanto,
> obliga a todos. Sobre la forma de obligar a su cumplimiento hay
> muchas opciones entre el no hacer nada y el bombardeo, comenzando por
> las sanciones económicas que, por ejemplo, obligaron a Sudáfrica a
> abandonar su régimen racista (que, supongo, para un relativista
> cultural sería tan defendible como la actual democracia).

En cuanto a la Constitución: Se hubiera aprobado cualquier cosa en ese tiempo,
la gente tenía miedo, acabábamos de salir de una dictadura y a mí me llamaban
en el instituto "rojo" y me amenazaba unos señores que decían tener la verdad
absoluta con cadenas.
En cuanto a otras formas de imponer tu cultura y moral a los demás me parece
tan repugnante una como otra.

> [...]
>
> plantea

> 1984 en el

> la

> [J.L.] Ya, la auténtica democracia es la de Hitler, Franco o Stalin
> ¿No? Nada de esas estúpidas democracias liberales y sus derechos
> humanos que impiden que se mate a una mujer a cantazos. La auténtica
> democracia es que les den piedras baratitas y, a ser posible, con
> unos buenos picos. ¿Las barbas postizas se las regalamos o las tienen
> que alquilar? (Referencia a otra película diferente ya que este nivel
> de aportaciones es el que estás demostrando).

La democracia sólo es una cosa y tiene unas características específicas que al
igual que los derechos humanos no se cumplen en nuestros democráticos y
cumplidores de los derechos humanos países. Y eso es tangible y por lo tanto
se puede comprobar.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117